Comarcas

JORNADA

La producción más intensiva y eficiente del almendro, ejes de futuro para la agricultura

Más de 600 personas han conocido este miércoles los últimos avances sobre este cultivo  en el Palacio de Congresos de Huesca

Una de las mesas redondas, en el Foro Internacional del Almendro.
Una de las mesas redondas, en el Foro Internacional del Almendro.
Xavier Mora.

La intensificación del almendro y el crecimiento exponencial de las producciones de este cultivo en alta densidad además de las implantación de variedades de floración tardía constituyeron algunos de los temas centrales del IV Foro Internacional del Almendro, que ha congregó este miércoles en el Palacio de Congresos de Huesca a más de 600 personas y la participación de expertos de varios países.

Se trata de una jornada que ha organizado Agromillora e Interempresas Media en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Huesca y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Cita) de Aragón.

En declaraciones a este periódico María José Rubio-Cabetas, profesora e investigadora del Cita en Aragón, y que ha participado en la mesa redonda “la innovación como respuesta a los condicionantes productivos:sistemas antiheladas, mejora genética y nuevos modelos de financiación”, señaló que el almendro “era un cultivo mediterráneo y en Aragón también se vio que podía tener un potencial”.

Recordó que desde hace 50 años el Cita se empezó a trabajar en los problemas de algunas variedades y la falta de abejas para polinizarlas. En ese momento, explica la profesora, “se empezó a observar que había variedades autofértiles y se vio que había una variedad autógama como la Guara, que se puso a disposición del sector productor”, al no precisar de abejas, ser autofértil y por tratarse de una variedad de floración tardía.

Así de abarrotado ha estado el Palacio de Congresos de Huesca, este miércoles.
Así de abarrotado ha estado el Palacio de Congresos de Huesca, este miércoles.
Xavier Mora

Con ello, “se pasó de los 160 kilos por hectárea que se producen en secano a los 400, y eso ha hecho que durante muchos años, Aragón haya producido 19.000 toneladas de almendra de grano”.

Al comprobar que con el agua las producciones del almendro eran mayores, el Cita desarrolló “unos portainjertos como el garnem para su desarrollo en agua, al verse que el almendro en regadío era competitivo”.

Desde el Cita se han desarrollado diez variedades genéticas autógamas como la soleta o la belona, o la Guara además de dos portainjertos, uno de ellos de bajo vigor y extratardía como el pillow red para su implantación en plantaciones eficientes de almendro en seto.

Además se ha referido a que el Cita introdujo una variedad local en una extratardía como la Mardía, y que es resistente a la mancha ocre, “que es una enfermedad que se produce en secano”. De este modo, “el trabajo en genética del Cita ha ido solucionando paso a paso los problemas de Aragón y de España”, ha destacado María José Rubio-Cabetas.

El hecho de las variedades de floraciones más tardías evitan los daños como las heladas. “Ahora lo que interesa son variedades de maduración temprana para que el ciclo productivo sea corto y consuma menos agua”, ha destacado.

Con el sistema en seto, “de portainjerto bajo y de variedades muy poco vigorosas pero productivas pero que son más eficaces al consumir menos agua en el tratamiento”.

Intensificación del cultivo y mayor productividad

Por su parte, el director técnico de Agromillora Group, Ignasi Iglesias, que ha participado en la mesa redonda “La nueva almendricultura que nace con el Pacto Verde Europeo” ha subrayado que los mayores avances pasan “por la innovación con variedades autofértiles y portainjertos de cara a la intensificación del cultivo y que permitan controlar el vigor” de las plantaciones.

En este apartado de la intensificación del cultivo, ha abundado que la tendencia “es a desarrollar árboles más pequeños y copas más pequeñas hasta llegar gasta la alta densidad del seto”.

Iglesias ha subrayado que gracias a la experiencia de otros cultivos, “sabemos que la alta densidad y las copas más pequeñas son más eficientes para la aplicación de productos fitosanitarios porque se pulverizan mejor, consumen menos agua y son más accesibles a cualquier innovación tecnológica del futuro”.

Por otro lado, ha destacado los avances en mecanización avanzada para recolectar almendras con cabalgantes o la poda mecanizada. No obstante, ha considerado que “el futuro pasa por la automatización de procesos como ya está realizando en futuro como tractores autónomos o equipos de recolección robotizada o la estimación de aforos de cosecha, de modo de que con una máquina que escanea la copa se puede calcular en tiempo real el aforo existente en un parcela y cómo se distribuye en el campo o detectar posibles aspectos a corregir en las parcelas”.

A estas innovaciones “se unen los sistemas de digitalización y sensorización, que son herramientas que nos ayudan a los productores de almendra a decidir el momento y la cantidad de riego y abono”.

A su juicio, “el productor eficiente será el que combine de forma óptima los pilares de materia vegetal, una forma eficiente y un pack tecnológico disponible no solo para el almendro sino para muchos cultivos”.

El crecimiento de superficie del almendro en Aragón, sitúa a la comunidad como segunda en el conjunto del país. También se ha referido a “los precios situados en secanos frescales con precios de 3,8 euros por kilo” cuando hace varios años se situaban entre 5 y 8 euros, con producciones de entre 500 y 600 kilos de pepita por hectárea. Y en el caso, de regadío estimó que la producción medio del almendro de 1.500 a 2.000 kilos de grano por hectárea “que debería ser un objetivo a a asumir”.

El objetivo y las heladas en Estados Unidos y la reducción de un 20 % de los producción, han provocado un aumento de los precios, según Iglesias, quien ha considerado que “sería un buen un precio para la almendra situarse por encima de cuatro euros por kilo de pepita y con producciones 1.500 a 2.000 kilos de grano por hectárea lo que conllevaría un rentabilidad que hace mirar con optimismo el cultivo del almendro”.

Expansión del almendro en España

Otro de los ponentes que ha participado en la mesa redonda matinal “Oportunidades y amenazas del cultivo del almendro en el norte de España” ha sido el director general de la cooperativa Unió Nuts, Ferrán Huguet, quien ha indicado que existe”un boom de almendro en España y en pocos años se puede situar en torno a las 270.000 toneladas, debido a las nuevas plantaciones, muchas de ellas de almendros en riego de soporte, con nuevas plantas que son más productivas, de floración tardía por lo que el almendro está revolucionando el campo español sustituyendo al cereal, cítricos y fruta de hueso pudiendo llegar a ser una gran alternativa a cultivos poco rentables”.

Ha señalado que constituye un polo de atracción para los fondos de inversión. “El almendro se puede mecanizar muchísimo por lo que no requiere de mano de obra y al contrario del cultivo tradicional en secano, estas nuevas plantaciones en superintensivo y en agricultura de diseño pretendemos que los costes se nos bajen al nivel de los 30 o 40 euros por kilo, lo que supone una rebaja muy importante y nos hace mucho más competitivos que California como primer competidor mundial”, ha comentado.

A su vez, consideró que “la provincia de Huesca puede jugar un papel muy importante con estas nuevas variedades de floración tardía para prevenir el riesgo de helada y con un cierto riego de soporte”. Y en secano, Huguet ha apostado “por una producción en ecológico”.

El director del área agroalimentaria de Interempresas Media, David Pozo, una de las organizadoras del evento consideró que “ha sido un orgullo positivo haber conseguido que más de 600 personas se hayan reunido en Huesca”.

Y  ha señalado que “los cultivos leñosos en general y del almendro en particular están despertando un gran interés entre el pequeño y mediano productor y también en inversores como una gran oportunidad de rentabilidad”.

Influencia de la PAC verde europea

El experto en Política Agraria Europea, Alejandro García-Gasco, ha abordado la situación de la nueva PAC en su conferencia “Pacto Verde Europeo: cambio en las reglas de juegos de la agricultura europea”. En su opinión, el objetivo “es no perder fondos al tratarse de una política agraria comunitaria que supone un porcentaje muy importante en los ingresos de las explotaciones agrarias por lo que es importantísimo hacer bien las cosas para no perder ni un solo céntimo de euro en su aplicación”.  Ha apuntado que “se trata de un cambio brutal, con una PAC más exigente medioambientalmente y con estrategias europeas como la de la granja a la mesa o el pacto por la biodiversidad”. Por ello, ha indicado que es importante “aprovechar estas ayudas de esta PAC más verde para que el día de mañana tengamos los trabajos hechos”.