Comarcas

tratamiento de aguas

Lambán anuncia que las depuradoras de Villanúa, Boltaña y Aínsa se licitarán este mes

El Plan del Pirineo se encuentra al 85% y supone más de 100 instalaciones y una inversión de 104 millones

Lambán visita las obras de la depuradora en la zona de Sabiñánigo y presenta el plan de depuración.
Lambán visita las obras de la depuradora en la zona de Sabiñánigo y presenta el plan de depuración.
D.G.A.

El Gobierno de Aragón licitará este mes las depuradoras de Villanúa, Boltaña y Aínsa, en Huesca, en los Consejos de Gobierno que se celebrarán los días 5 y 17, según ha anunciado el presidente, Javier Lambán, durante la visita que ha realizado este lunes a la obras de la depuradora en la zona "Sabiñánigo Alto", donde ha resaltado que el Plan de Depuración Pirineos está ejecutado al 85 %.

Unos trabajos que ha visitado junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, quien ha recordado que esta es la primera de las seis depuradoras que están en construcción, en diferentes fases, dentro del término municipal y de las convocatorias realizadas por el Instituto Aragonés del Agua dentro del Plan Pirineos de depuración de entidades locales.

Con 586 kilómetros cuadrados y 53 núcleos habitados, Sabiñánigo tiene en marcha la construcción se seis depuradoras, ha recordado la alcaldesa, quien ha agradecido al Gobierno de Aragón que haya puesto en marcha un plan de estas características y subvencionado "al cien por cien" estas instalaciones, cuyo importe asciende a 1,4 millones de euros, que para un municipio pequeño es "inviable acometer".

Sabiñánigo seguirá participando en nuevas convocatorias del Instituto Aragonés del Agua para que todos sus pueblos "tengan este sistema tan demandando y necesario para la mejora del medio ambiente", ha añadido.

Lambán ha resaltado el "giro de 180 grados" dado por su gobierno a la "nefasta gestión anterior" de depuración, una "herencia envenenada" del PP cuando llegó al ejecutivo en 2015, ha dicho, y que ahora los habitantes del Pirineo tengan "prácticamente resuelto" un problema que arrastraban y les costaba "injustísimas sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Unión Europea".

Un plan con una inversión de 104 millones de euros en la depuración del Pirineo, ha recordado en declaraciones a los medios, frente a los 342 del plan anterior, que significaba adaptar las plantas depuradoras a las necesidades reales de los municipios y devolverles la autonomía, de modo que en las localidades de más de mil habitantes el Instituto Aragonés del Agua hacía la adjudicación y en las de menos se daban subvenciones a los ayuntamientos para que las hicieran.

"El problema se ha superado, el 85 % del plan está desarrollado, está entrando en funcionamiento una última parte que acoge a todo el territorio aragonés y llegará a una inversión total de 142 millones, contando los 104 dedicados específicamente al Pirineo", ha ahondado el presidente.

Lambán ha apuntado además que este curso se pondrá en marcha un grado de FP relacionado con la gestión de las estaciones de depuración y de la depuración del agua.