Comarcas

especies ANIMALES

Aragón pierde más de la mitad de su población de urogallos en veinte años

El ave pasa de la categoría “Vulnerable” a la de “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

Ejemplar de Urogallo pirenaico, catalogado “En Peligro de Extinción”.
Ejemplar de Urogallo pirenaico, catalogado “En Peligro de Extinción”.
FCQ

El Urogallo pirenaico pasa a engrosar la lista de especies “en peligro de extinción” en España. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado la propuesta de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y de la comunidad científica para proteger la supervivencia de esta especie animal que en Aragón ha perdido más de la mitad de su población en menos de veinte años.

En concreto, entre el 2000 y el 2017 se ha detectado “un descenso de la población de alrededor del 58 por ciento” en los Pirineos centrales españoles, indica Juan Antonio Gil, uno de los investigadores de la FCQ que ha promovido el cambio de categoría para la protección del urogallo, junto con científicos de la Universidad de Valencia y del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Evolución Evolutiva Universidad Valencia.

“La situación del Urogallo no ha mejorado, sino que ha empeorado en los últimos veinte años”, denuncia Juan Antonio Gil, quien apunta que el cambio de categoría supondrá “redoblar esfuerzos en la conservación” de esta subespecie pirenaica de la que encontramos ejemplares en Aragón, Cataluña y, en menor medida, en Navarra.

A raíz de las tasas de disminución observadas en sus investigaciones, Juan Antonio Gil, de la FCQ, Miguel Ángel Gómez-Serrano, del Departamento de Ecología y Microbiología de la Universidad de Valencia, y Pascual López-López, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Evolución Evolutiva Universidad Valencia, pidieron formalmente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico un nivel más de protección para el Urogallo, solicitando que pasara de la categoría “Vulnerable” a la de “En Peligro de Extinción” dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA).

Cabe señalar que en Aragón, el Urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) ya se encontraba en la categoría de “En Peligro de Extinción” dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de la región.

La propuesta que se alzó al Ministerio, fruto del artículo realizado por los investigadores Gil, Gómez-Serrano y López-López en la prestigiosa revista científica ‘Ardeola’, se acompañó de una argumentación que demuestra que cumple varios de los criterios necesarios para ascender a esta categoría de protección, que incluían un Análisis de Viabilidad Poblacional de la subespecie en el conjunto de los Pirineos españoles.

Según estas investigaciones, “la probabilidad de extinción en estado silvestre en los próximos treinta años es del 86 por ciento en el escenario más favorable y del cien por cien con el resto de escenarios”, indica Gil.

El socio fundador de la FCQ insiste en que existe “un declive significativo” de la población en el número de aves contadas en las áreas de exhibición, y explica que la mayoría de los urogallos habitan bosques de coníferas de pino negro con una cobertura elevada de arándano y rododendro en el sotobosque.

En las investigaciones realizadas por los científicos se ha detectado que el número de machos disminuyó más rápidamente a altitudes más bajas y en orientaciones más expuestas, en un escenario consistente con la tasa diferencial de pérdida de calidad del hábitat debido al cambio climático.

Según los expertos, una de las principales causas del declive del urogallo podría ser un bajo éxito reproductivo. “Nacen pocos pollos y muchos de los que nacen se mueren”, resume Gil.

La solicitud del cambio de categoría para una mayor protección del Urogallo contó con el apoyo institucional de las principales ONGs y entidades ambientalistas españolas, incluyendo el comité español de la UICN, SEO/BirdLife, WWF/España, Ecologistas en Acción, Global Nature, etc.