Comarcas

SECTOR AGROGANADERO

José Fernando Luna: “Si no llueve, va a haber pérdidas millonarias en el campo aragonés”

El representante de Ceoe Aragón analiza la situación

El presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna
José Fernando Luna
S.E.

Ante la situación crítica en materia hídrica que atraviesa el país, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) le ha dado una importancia máxima al agua como ha puesto de manifiesto la delegación de Ceoe Aragón en la Comisión de Aguas y Protección del Litoral de Ceoe nacional respecto a la situación de la valle del Ebro así como la preocupación del estado agronómica, empresarial y ganadera dentro del agua en la comunidad autónoma.

El representante de Ceoe Aragón en la citada comisión, José Fernando Luna, puso de relieve la importancia del agua en materia agroganadera e industrial en esta comisión celebrada el pasado mes de marzo. Durante su transcurso, manifestó el rechazo de Ceoe Aragón a dos proyectos en la cuenca del Ebro de dos y tres millones de euros respectivamente, para hacer presas de bioenergía (como hacen los castores), “en el cual no hay ninguna garantía de éxito y unos gastos que desde Ceoe Aragón ya se votó en contra en la Comisión Permanente del Agua en Aragón”.

Según Luna, desde Ceoe Aragón “entendemos que el río Ebro necesita actuaciones rápidas en cuanto a su limpieza”.

En ese encuentro, recalcó Luna, se expuso los problemas medioambientales que llevan consigo los planes estratégicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) 2021-2027. “Al agua se le está dando un matiz más medioambiental que social y económico”, criticó el representante de Ceoe Aragón en la citada comisión.

E indicó que la “situación de caudales ecológicos es muy peligrosa” con la escasez hídrica actual “con caudales por Zaragoza de entre 60 y 70 metros cúbicos cuando por desembocadura existen más de 100 metros cúbicos, por lo que Mequinenza estaba desembalsando más agua para cumplir con los caudales ecológicos”.

Por otro lado se refirió a que en los embalses de El Grado y Mediano “se está turbinando agua para hacer electricidad” y apostó por utilizar esa cantidad de agua “para tenerla embalsada para agua de boca, uso industrial y agroganadera”.

Recordó que en otros años “se ha vertido agua al mar por no tener capacidad de embalse y obras hidráulicas”. De este modo, el representante de Ceoe Aragón en la Comisión de Agua y Protección del Litoral remarcó que “si no llueve va a haber una disminución importante de volumen económico en el campo aragonés y va a haber una pérdida millonaria importante por no poder sacar adelante los cultivos de regadío y no tener suficiente agua embalsada”.

E incidió en que “el Ministerio de Transición Ecológica está poniendo en jaque a industrias y explotaciones ganaderas en el territorio”. A juicio de Luna, “tenemos que buscar no solo la sostenibilidad medioambiental del agua sino también la social y económica”. Asimismo desde Ceoe Aragón felicitan a la comisión de expertos del Agua “para hacer un dictamen que tiene que servir de base para las futuras decisiones políticas en materia hídrica en Aragón”.