Comarcas

ESQUÍ

Las estaciones de esquí cierran la temporada con “satisfacción”

Aramón cifra en cerca de 1.100.000 el número de esquiadores que ha recibido y Astún-Candanchú se consolida como proyecto con “mucho recorrido”

Imagen de Astún este fin de semana.
Imagen de Astún este fin de semana.
Javier Navarro

Las estaciones de esquí alpino del Pirineo altoaragonés han cerrado este fin de semana la temporada invernal con buen sabor de boca, a tenor del balance que realizaron tanto el Grupo Aramón como Astún y Candanchú.

Aramón, que hace un “balance satisfactorio”, cifra en cerca de 1.100.000 el número de esquiadores que han recibido sus estaciones (Formigal-Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares), lo que consolida al grupo aragonés de la nieve “como uno de los destinos de invierno favoritos en el mercado nacional”.

Desde Aramón explican que las primeras nevadas, a final de noviembre, permitieron que la temporada se iniciara el día 3 de diciembre en Formigal- Panticosa y el 6, en Cerler. En Navidad, aunque las condiciones meteorológicas no fueron favorables, ambas estaciones permanecieron abiertas. “El trabajo intenso para mantener los centros en las mejores condiciones favoreció que el sector turístico de los valles de Benasque y de Tena mantuvieran esas fechas significativas de alta ocupación”, apuntan desde el grupo aragonés.

Las mismas fuentes añaden que la nieve caída y las bajas temperaturas registradas a partir del 8 de enero aportaron una calidad de nieve “excepcional” casi en la totalidad del dominio esquiable de las estaciones. “Estas condiciones se mantuvieron hasta mitad del mes de marzo y la afluencia de esquiadores fue excepcional, especialmente los fines de semana de un mes de febrero que se ha calificado de récord”. Esta afluencia tuvo su reflejo en el territorio, y el valle de Tena, por ejemplo, registró las mayores cifras de ocupación turística en esas fechas, por encima de otros destinos invernales, aseguran desde Aramón.

Por otra parte, el grupo aragonés de la nieve destaca que su app se ha posicionado como uno de los principales canales para la recarga del forfait, subraya las competiciones y eventos deportivos que han acogido sus estaciones como una forma de promoción del deporte y de desarrollo de los deportistas, y pone de relieve que su actividad cultural y musical “cada vez más fuerte”.

En la Jacetania, desde el dominio conjunto Astún-Candanchú también se muestran contentos, asegurando que “termina una gran temporada, durante la que han predominado los días de buen tiempo y buena nieve, que han satisfecho las expectativas de los habituales del territorio 100K, así como de los esquiadores y visitantes que por primera vez accedían a conocer nuestros magníficos parajes y sus pistas”.

“La respuesta de deportistas y visitantes ha sido buena y hemos podido disfrutar de 127 días de esquí, mayoritariamente en condiciones óptimas en lo que se refiere a cantidad y calidad de nieve e instalaciones”, continúan desde el dominio conjunto del valle del Aragón, agregando que “la meteorología ha acompañado en la conservación del manto de nieve, llegando a espesores máximos de cuatro metros en las cotas altas”.

Nuevamente, “los eventos y la oferta après-ski han dado unos muy buenos resultados que aseguran un desarrollo y una ampliación de cara a las próximas temporadas”, adelantan desde ambos centros invernales, añadiendo que “la satisfacción de la unión (comercial) Astún-Candanchú es recíproca, tanto por parte de las estaciones, como de los clientes”.

“Se consolida así un proyecto con mucho recorrido por delante”, concluyen, mostrándose “conscientes del impacto que tienen las estaciones de esquí en el tejido económico de la zona”, al tiempo que dicen “agradecer el compromiso con el territorio y el haber elegido Astún-Candanchú 100K”.