Comarcas

AGRICULTURA

El Cita inicia los ensayos para el control de una mala hierba

La campaña busca contener  afecciones en maíz, cultivos hortícolas, forraje y leñosos de la amaranthus palmeri

n imágenes de archivo, fotografías de la mala hierba invasora Amaranthus palmeri.
n imágenes de archivo, fotografías de la mala hierba invasora Amaranthus palmeri.
D.G.A.

El Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) ha iniciado este mes de abril la campaña de ensayos para el estudio y control de la mala hierba invasora Amaranthus palmeri dentro del proyecto “Cooperación entre entidades del sector agroalimentario en Aragón para el control integrado de la mala hierba invasora Amaranthus palmeri (CoolPalmeri) cuyo objetivo es contener su expansión.

Esta especie invasora, de ciclo estival, se adapta perfectamente a las condiciones agroclimáticas del valle del Ebro afectando principalmente al maíz, pero también a cultivos hortícolas, forraje y leñosos.

El proyecto, coordinado por el Cita, está subvencionado por el Programa de Desarrollo Rural de Aragón del Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola Rural (Feader). El investigador principal es Gabriel Pardo, que cuenta con la colaboración de las investigadoras en Malherbología de su mismo departamento, Ana Isabel Marí y Alicia Cirujeda.

En los últimos dos años, el proyecto se inició en 2021 y finalizará en 2024. Además, se han llevado a cabo dos ensayos en Altorricón y localidades próximas. Entre los resultados provisionales, se confirma la dificultad de su manejo con la totalidad de métodos directos de control ensayados. De ahí se derivan las conclusiones de que es necesario extremar las medidas preventivas, como la limpieza de maquinaria o la utilización de estiércoles maduros, etcétera para que aquellos agricultores que no tienen sus campos infestados con ella continúen manteniendo sus parcelas libres de esta especie.

Por otro lado, el manejo integrado es obligatorio de modo que ningún método por sí mismo es suficiente para un control satisfactorio, sino que es imprescindible combinar varios de ellos. Algunos aspectos que se han estudiado en estos dos años indican que la profundidad óptima de emergencia de las semillas de Amaranthus palmeri se sitúa en 1 centímetro de profundidad, pero a pesar de su tamaño milimétrico es capaz de emerger incluso desde los 6 centímetros, informan desde el ejecutivo autonómico.

En cuanto al control químico, una sola aplicación de cualquier herbicida no es suficiente para controlar las emergencias escalonadas de Amaranthus palmeri que produce durante el verano, siendo mayor el número de episodios de emergencias cuanto más temprano se siembra el maíz.

Dentro de este tipo de control, los herbicidas aplicados en preemergencia son los más eficaces, pero necesitan al menos de otra aplicación en postemergencia muy temprana, con la mala hierba con un máximo de 4 o 5 hojas, para contener la infestación en parámetros razonables. En este sentido, conviene recordar la facilidad con que esta mala hierba genera resistencias en todos los tipos de herbicidas, por lo que el control exclusivamente químico es inviable a largo e incluso a medio plazo.

En los dos años de proyecto que quedan, el Cita quiere continuar evaluando aspectos relativos con la pérdida de rendimiento del maíz en función de la densidad de la mala hierba, y otros métodos culturales de manejo, como el retraso en la fecha de siembra o el control mecánico a la vez que se quiere transferir los resultados al sector para concienciar de esta problemática.

Todas estas actividades se financian con un grupo de cooperación autonómico que está compuesto por 5 miembros, de los cuales 3 socios son las empresas de Aragón: la Cooperativa Agrícola de Barbastro, Quality Corn S.A. y Mas Seeds Iberia-Agrar Semillas S.A. Los otros 2 miembros, no beneficiarios, son el propio Cita y la Universidad de Zaragoza. Además, se cuenta con el apoyo del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal (CTA) del Gobierno de Aragón.