Comarcas

SECTOR PRIMARIO

El Gobierno convoca la Mesa de la sequía el próximo 19 de abril

La medida se adoptadespués de que Asaja emplazara este martes al Ministerio a realizar esta reunión

Explotación de ovino que siembra raygras en Guasillo (Jaca) para autoconsumo y este año no va a contar con este recurso
Explotación de ovino que siembra raygras en Guasillo (Jaca) para autoconsumo y este año no va a contar con este recurso
Servicios técnicos de Uaga.

El Gobierno central ha convocado la mesa de la sequía para el próximo 19 de abril para evaluar la incidencia de la escasez hídrica en el sector agrario para dar seguimiento a la última reunión técnica del 30 de marzo, e intercambiar información con los afectados.

A la reunión, que presidirá el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, han sido convocadas las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes, además de representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y las comunidades autónomas.

El objetivo de esta reunión es continuar con el seguimiento de la situación de sequía que atraviesa el conjunto de España desde 2022 y analizar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado. Además, pretende analizar el estado de las reservas de agua en los embalses y analizar las propuestas de actuación.

El anuncio se ha producido este miércoles después de que el presidente de Asaja, Pedro Barato, solicitara al ministro de Agricultura, Luis Planas, este martes la convocatoria urgente de la mesa de la sequía para adoptar medidas urgentes por la alarmante situación de falta de precipitaciones y bajos niveles de agua embalsada.

En el caso de la provincia, los daños son “irreversibles” en algunos cultivos como en el cereal de secano en las comarcas de Los Monegros y La Hoya de Huesca “en este último caso con afecciones del 50 por ciento de pérdida de cosecha”, ha explicado el miembro de la ejecutiva de Uaga Aragón, Jesús Ballarín. Precisamente desde la misma organización apuntan que estas plantaciones se juegan el futuro en los próximos 10 días y que afecta también a las comarcas de Bajo Cinca y Somontano. En las comarcas pirenaicas, “han cogido el cultivo más retrasado y tienen algo de margen de tiempo para que se pueda recuperar”. Según Ballarín, “hay que ser realistas y ver que estamos una situación de alarma”.

En las explotaciones vitivinícolas del Somontano “se está empezando a regar con antelación porque la planta no tiene agua suficiente para brotar”.

Para los cultivos de regadío, “vamos a tener menos de la mitad del agua que consumimos en un año normal y los cultivos de cereal de invierno están consumiendo bastante más agua que en cualquier otro año”. Los agricultores de arroz en Los Monegros y La Hoya de Huesca se están planteando sembrar un 20 % de la superficie destinada a este cultivo por la escasez de agua . Y en el caso de los frutales situados en la zona oriental, “si no llueve se va a agotar el agua en junio y no se va a poder regar” y se está temiendo por la vida de los árboles este verano.

Ballarín ha indicado que la ausencia de lluvias “está afectando a la ganadería extensiva” por la falta de pastos en las praderas y también a las explotaciones apícolas “que no tienen el suficiente polen y de calidad para producir miel”. 

Los embalses están al 56 %

Las reservas hídricas de los embalses de la cuenca del Ebro se encuentran al 56 % esta semana, una cifra inferior al 68 % del 2022 y la media de los últimos cinco años, situada en el 74 %. En la provincia, destacan las reservas de Canelles, al 19,8 %; Vadiello, al 35,3 %; Mediano, al 50 % y Valdepatao, al 16,2 %. Según informan desde Uaga Aragón en una nota de prensa, los sistemas de Riegos del Alto Aragón y del Canal de Aragón y Cataluña, presentan déficits hídricos del 45 y 60 %, respectivamente y reversibles al 100 % si llueve en un mes