Comarcas

sesión plenaria

La DPH exige un Plan estratégico de la nieve con fondos europeos o sin ellos

Las dudas sobre los plazos del proyecto y las posibles repercusiones han centraron el pleno. Europa ha solicitado al Ministerio información  

Pleno extraordinario de la DPH celebrado este viernes.
Pleno extraordinario de la DPH celebrado este viernes.
DPH

La Diputación de Huesca urge al Gobierno de Aragón la convocatoria de una comisión técnica para analizar los plazos del proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal ante el temor a no cumplir con ellos y perder las ayudas; y otra jurídica que valore los posibles efectos de la denuncia presentada ante la Unión Europea sobre la obra y la anunciada judicialización por parte de grupos ecologistas. Así se ha aprobado por unanimidad en el pleno extraordinario forzado por el PP que ha presentado una moción que se ha convertido en institucional y en la que todos los grupos (PSOE, PPy PAR) subrayan la importancia de la nieve para el Alto Aragón y en la urgencia de contar con un Plan Estratégico de inversiones en la nieve.

“Lo que tiene claro esta provincia es que la nieve es fundamental para la misma”,  ha recalcado Miguel Gracia, presidente de la Diputación que recordó como durante la pandemia se ha puesto de manifiesto la importancia de este sector para un territorio concreto e insistió en el interés del mismo y la necesidad de un Plan estratégico de inversiones que garantice su futuro “más allá de los fondos europeos”, matizó.

Este es uno de los puntos que se recogen en la propuesta de resolución aprobada este viernes en el pleno, que se garanticen las inversiones independientemente de las ayudas que lleguen de Europa. Una reunión en la que se ha vuelto a poner de manifiesto el temor de la Diputación de Huesca, promotora del proyecto, por los plazos que exige Europa para recibir los fondos Next Generation, con los que se sufragarían 26,4 millones de euros de los 38 que costará la telecabina entre Astún y Formigal. De ahí que reclamen una comisión de seguimiento, tal y como se recoge en el convenio firmado con las empresas de estas pistas así como con el Gobierno de Aragón (impulsor de la iniciativa aunque la DPH se puso al frente porque los fondos son para administraciones locales). Quieren que se estudie el “iter y cronograma de los trámites administrativos previos”. Gerardo Oliván, portavoz de los populares, ha ido más allá e incluso en el debate ha sugerido exigir al Gobierno aragonés el compromiso de que serían ellos quienes correrían con las consecuencias de no llegar a tiempo. Y es que subyace el temor a tener que devolver la ayuda más los intereses y una posible multa.

También reclaman una segunda comisión, esta jurídica, para analizar los posibles efectos que puede suponer “la denuncia ya presentada ante el comisario europeo de Presupuestos y Administración” y la posible judicialización por parte de organizaciones ecologistas y grupos políticos del proyecto de unión de estaciones. Tema que también podría influir en los plazos del proyecto que debería estar finalizado en diciembre de 2025.

La Diputación insiste, ante esta situación, en que no realizará “ninguna actuación que no esté avalada” por sus técnicos, quienes ya han puesto en duda los plazos, y que sólo iniciarán la licitación de los proyectos técnicos “cuando estén todos los pasos previos” que incluyen el Plan de Interés General de Aragón (Piga) y la Declaración de Impacto Ambiental (Dia), documentos que el Gobierno aragonés aseguro que estarán antes de final de este 2023.

Europa pide información

Asimismo, la Diputación exige una reunión en la que se les informe de la petición de Europa, que ha requerido información y documentación al Gobierno de Aragón sobre el proyecto.

Durante el debate lo que ha quedado de manifiesto en el pleno fue, ante todo, la unión de los tres partidos: PSOE, PP y PAR. Sus tres representantes -Miguel Gracia, Gerardo Oliván y Joaquín Serrano- han destacado la importancia que tiene el consenso para la provincia de Huesca y el apoyo de todos al sector del esquí. “Con fondos o sin fondos -recalcó Gracia- hay que avanzar en la unión de estaciones”. En la misma línea se ha mostrado Serrano: “Hoy era necesario ese gran acuerdo para seguir impulsando el sector de la nieve”. Oliván, quien en el rápido pleno que duró menos de 15 minutos, ha expuesto los diferentes escenarios en los que se pueden encontrar (con Piga y Dia aprobados pero sin llegar en tiempos; o llegando pero que una sentencia ‘a posteriori’ anule; o con ambos documentos negativos y con el riesgo de perder los 26,4 millones) también ha sido contundente con su apoyo a la nieve y lo que supone, este proyecto para “aumentar el dominio y ponernos al nivel del resto de competidores. Es una necesidad impulsar estas infraestructuras” y añadió que “debería ser estratégico haya fondos europeos o no”.

Son conscientes de que existe una oposición social al proyecto de unión de las estaciones de esquí por Canal Roya, pero no pudieron cuantificarla. “Las elecciones darán una visión más clara”, ha concluido Gracia.