Comarcas

JORNADA

La siniestralidad en la montaña crece a la par que sus visitantes

Carmen Sánchez señala que “hay más accidentes porque hay más actividad”. Expertos analizan en Huesca la seguridad en expediciones internacionales

Sebastián Álvaro, experto montañero, durante su exposición este sábado ante los asistentes.
Sebastián Álvaro, experto montañero, durante su exposición este sábado ante los asistentes.
Javier Navarro

Los accidentes de montaña han experimentado un incremento considerable en los últimos años. Los datos hablan por sí solos. El centro de emergencias de Aragón gestionó más de 700 llamadas telefónicas, cifra que no deja de incrementar cada año. Más recientemente, esta Semana Santa, se produjeron “dieciséis rescates en tan solo cuatro días”,  ha destacado en Huesca la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez.

Precisamente, para frenar esta tendencia y mejorar la seguridad en la montaña, se ha celebrado este sábado en el Palacio de Congresos de la ciudad la II Jornada de Seguridad en Montaña, con la presencia de montañeros y montañeras, expertos en rescates y ciudadanos en general.

El objetivo, propiciar un foro de encuentro y de debate para intercambiar experiencias y dar a conocer diferentes iniciativas en pro de la seguridad en la montaña. En esta edición la actividad se centró en las expediciones internacionales y la colaboración transfronteriza en rescates.

Según Carmen Sánchez, el aumento de siniestralidad se debe a que “cada vez hay más personas saliendo al medio natural para practicar algún deporte, hay más actividad en la montaña”.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Javier Franco, quien ha dicho que ha habido un “incremento considerable” en las licencias federativas. “El año pasado se cerró con 16.000 federados y este año vamos camino de superar este número”, ha observado.

“Tenemos unas montañas espectaculares en nuestra Comunidad, pero además de tener este marco queremos que esas montañas sean seguras”, ha insistido Carmen Sánchez. Para conseguirlo, se creó en 2018 el Observatorio de la Montaña de Aragón, un órgano “único en España” que, como ha explicado su secretaria, Rosana Vicioso, durante su ponencia en la Jornada, está compuesto por todas las administraciones, entidades y organizaciones vinculadas a la montaña y desarrolla “una labor fundamental” en la investigación y análisis de datos para prevenir accidentes.

La jornada de ponencias la ha abierto Sebastián Álvaro, experto montañero, que durante 27 años dirigió el programa de Televisión Española, Al Filo de lo Imposible, y ha dado una conferencia sobre los valores del alpinismo relacionados con la vida. A continuación se celebraron mesas redondas. La primera, titulada ‘Expediciones internacionales y seguridad’, con miembros de Peña Guara, especialistas en Medicina Intensiva e ingenieros.

Por la tarde, la charla “La cooperación en los rescates internacionales: el caso de Marruecos, Alpes y Pirineo’ ha reunido a miembros de la FAM, del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, de Gendarmería de Alta Montaña de Oloron y de Cooperación Fronteriza de Burdeos.

“Los aragoneses somos humildes, pero podemos sacar pecho de la seguridad de nuestras montañas”, ha concluido Sánchez.