Comarcas

ornitología

Detectan anticuerpos de gripe aviar en siete buitres leonados

En Huesca hay 1.700 parejas reproductoras y no se ha registrado ningún contagio de aves silvestres a domésticas ni el virus en explotaciones avícolas

Más de 60 buitres se reuniieron el pasado viernes en las inmediaciones de la localidad de Benabarre.
Imagen de archivo de un grupo de buitres en las inmediaciones de Benabarre.
J.L. Brualla

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y el Gobierno de Aragón detectaron inesperadamente a finales de marzo anticuerpos frente al virus de la gripe aviar en siete de los ocho buitres leonados que capturaron en el marco del programa Life Corredores Ibéricos PRO Quebrantahuesos.

Buscaban veneno y, de momento, se encontraronotra gran amenaza para las aves en peligro de extinción: el virus H5N1, causante de la gripe aviar que se está extendiendo por el mundo entre aves silvestres y domésticas, y que ha alcanzado la categoría de panzootía (lo equivalente a la pandemia en humanos).

Los chequeos veterinarios rutinarios efectuados a ocho buitres del Maestrazgo antes de volver a liberarlos revelaron que siete de ellos, sanos y sin virus en el momento de la captura, tenían anticuerpos, señal de que en algún momento han estado expuestos a la infección por H5N1 y la han superado.

Eso revela no solo que el virus ya circula entre ellos, sino que hay individuos capaces de sobreponerse a la enfermedad y adquirir inmunidad, lo que hace albergar la esperanza de que pueda llegar a suceder con los quebrantahuesos. “En los últimos meses se ha confirmado la muerte de al menos tres quebrantahuesos por gripe aviar: uno de ellos en el zoológico de Córdoba y otros dos en Navarra”, indicó Juan Antonio Gil, miembro de la Fundación para la Conservación el Quebrantahuesos (FCQ). Además, sospecha de otros posibles casos en el pirineo central español.

“Acabamos de marcar a seis ejemplares en el Moncayo y las muestras están pendientes de análisis”, advierte Gil, antes de afirmar que, si obtienen de nuevo resultados por encima del 80% o el 100 %, “podremos decir que el virus está entre la fauna silvestre”.

Criadero de Europa

España es uno de los criaderos de buitres leonados de Europa. En la Península Ibérica habitan el 80 % de los ejemplares del continente. Aragón por su parte, es hogar de 6.000 parejas reproductoras, 1,700 de ellas se encuentran en Huesca.

En los roquedos encuentran su hábitat para criar y se les puede observar por todo el territorio. “Hay poblaciones en Sierra de Guara, Santa Orosia, Loarre, Peña Montañesa, Cañón de Añisclo, Ansó, Hecho...”, apuntan desde la FCQ, acerca de una especie que realiza cientos de kilómetros en busca de alimento.

“Cuando se reúnen para comer en carroñadas pueden transmitir el virus. Uno de los que marcamos fue de Sevilla al Maestrazgo”, subraya Gil.

La preocupación en las granjas crece. A medidados de febrero se inmovilizaron 70 explotaciones entre la zona de Huesca y Lérida tras un contagio en una explotación catalana. A su vez, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros confirmó un foco en la Estanca del Gancho y el consistorio zaragozano detectó el virus en las palomas. La variante H5N1 supone graves perjuicios para las explotaciones ya que se ven obligadas a sacrificar a sus animales.

El protocolo del Departamento de Agricultura de la DGA realiza vigilancia permanente de esta enfermedad tanto en explotaciones como en el medio natural. La principal premisa es evitar el contacto de las aves de producción con las silvestres. En la mayoría de las granjas, los animales están cerrados por lo que el riesgo es mínimo. Son las explotaciones que crían aves de corral con espacios al aire libre las que deben de tomar más precauciones.