Comarcas

La extracción de hidrógeno, a expensas de un cambio legislativo

La empresa Helios Aragón pretende perforar un pozo en Monzón hallado en 1963

La empresa Helios Aragón Exploration podría iniciar próximamente la perforación.
La empresa Helios Aragón Exploration podría iniciar próximamente la perforación.
S.E.

La empresa Helios Aragón Exploration (HAE) está a expensas de un cambio en la legislación española, siguiendo el ejemplo de Francia -apostillan desde la compañía- para iniciar la perforación de un pozo de hidrógeno natural en Monzón en la segunda mitad del próximo año 2024. En estos momentos, la sociedad está en la “etapa final de la fase de evaluación o valoración”, según explica a este periódico Ian Munro, CEO de Helios Aragón Exploration, quien destaca que, aunque “sujeto a la situación legislativa, el proyecto de hidrógeno natural de Monzón puede aportar el primer hidrógeno natural en Europa y el primero fuera de Mali”.

En declaraciones a este periódico, Ian Munro apunta que “Helios tiene la capacidad de perforar el pozo de evaluación Monzón-2, según la legislación vigente, y estamos trabajando para obtener la aprobación ambiental final este año del Gobierno de Aragón para perforar en la segunda mitad de 2024”.

La empresa ya obtuvo en 2020 el permiso de investigación de hidrocarburos de dos proyectos denominados Barbastro número H22021 y Monzón número H22022 por parte del Gobierno de Aragón como paso previo a la explotación. El periodo de vigencia del permiso es de seis años. Sin embargo, la Ley de Cambio Climático de 2021 prohíbe explotar hidrocarburos, por lo que la empresa puede investigar pero no explotar si no hay un cambio de normativa por parte del Ejecutivo central.

A este respecto, Ian Munro señala que esperan que el Gobierno español “siga el ejemplo de Francia, que el año pasado modificó su Código de Minería para permitir la producción de hidrógeno natural. De hecho -prosigue- Helios hizo una presentación detallada recientemente sobre el hidrógeno natural en el periodo de consulta para la nueva Ley de Minería en España”, ha indicado.

“Está claro que las autoridades entienden la necesidad de una legislación para que España pueda convertirse en líder en el mundo del hidrógeno natural”, ha añadido el CEO.

Insiste en que “el mayor desafío para el proyecto es garantizar que exista una legislación oportuna” que permita el desarrollo del proyecto. “La tecnología existe hoy para producir hidrógeno y los inversionistas ya están comprometidos a apoyar la perforación en 2024”, ha aclarado.

Alentados

El CEO de Helios asegura que el Gobierno de Aragón es “partidario” de la industria del hidrógeno y afirma sentirse “alentados por el tremendo apoyo que hemos recibido del Gobierno, en los más altos niveles, quienes claramente desean fomentar políticas para atraer nuevas industrias e inversiones”.

De hecho -recuerda- Helios y la DGA firmaron en agosto de 2021 una carta de intenciones para colaborar en la puesta en marcha del proyecto de extracción de hidrógeno.

Helios posee permisos de exploración y evaluación para 62.000 hectáreas en la provincia de Huesca. Explica que dentro del Campo Monzón, descubierto en 1963 por Enpasa, el pozo Monzón 1 contiene hidrógeno a una profundidad de unos 3.500 metros. “El gas fluyó bajo presión hacia la superficie y se midió como hidrógeno puro; sin embargo, en ese momento, se observó como una curiosidad geológica y el pozo fue abandonado”.

Sin embargo, Ian Munro confirma que “el área de Monzón tiene todos los factores necesarios para un sistema de hidrógeno exitoso: una fuente prolífica de hidrógeno, fallas para migrar el hidrógeno desde la profundidad, un depósito de arenisca de alta calidad y, quizá lo más importante, un grueso sello de sal sobre arenisca que impide que el hidrógeno se escape a la superficie”.

Helios estima que el volumen recuperable más probable de hidrógeno natural en el campo de Monzón es de 1,1 millones de toneladas, que se producirían durante 20-30 años a partir de 2028. Este campo produciría las 24 horas del día los 7 días de la semana a un ritmo para satisfacer la demanda industrial local, entre 55.000 y 70.000 toneladas por año.

Añade que han “identificado varias estructuras similares al campo Monzón que probablemente también contengan hidrógeno natural, con un nivel de volúmenes recuperables estimados de entre 5 y 10 millones de toneladas”. Los otros campos - afirma- serán perforados y desarrollados una vez que el campo Monzón esté en producción.

La empresa cree que “el depósito contendrá cantidades comerciales de helio, según los resultados del estudio geoquímico del suelo en 2021. Esta sería la primera producción de helio en España de lo que la UE ha designado como ‘materia prima crítica’” .

La segunda fase del proyecto implicará el almacenamiento de hidrógeno verde producido localmente en el depósito agotado después de unos 20 años.

Por último, Ian Munro asegura que están “entusiasmados” por el “potencial” no solo de España sino de otros países europeos, como Polonia, Alemania y Hungría, y espera que “el resto de Europa siga a Francia para acelerar la nueva legislación” que les permita la extracción del hidrógeno.l

Tecnología convencional

El hidrógeno natural se recuperaría mediante tecnología convencional como la que se utiliza actualmente en los pozos geotérmicos o de gas natural, tal y como ocurre en Mali. Desde Helios señalan que no se requiere del fracking (técnica que no está permitida), ya que el hidrógeno es un elemento mucho más liviano y su extracción sería por flujo natural a la superficie a través del pozo. La empresa cree que el uso más rentable del hidrógeno es abastecer a nuevas industrias locales, ya sean fabricantes de combustible o plantas de amoniaco. “Por lo tanto, prevemos una tubería relativamente corta desde la planta de producción hasta los fabricantes locales”, expone Ian Munro, que destaca que el hidrógeno natural es la fuente más barata de suministro de hidrógeno.