Comarcas

sequía

Los municipios de Jaca y Aínsa inician medidas de ahorro hídrico

Las restricciones del riego o prohibir el llenado de piscinas, entre las decisiones

Un tramo del río Aragón, a su paso por Villanúa, durante este pasado fin de semana.
Un tramo del río Aragón, a su paso por Villanúa, durante este pasado fin de semana.
R. G.

La escasez de agua y la situación cada vez más precaria de manantiales y embalses han propiciado que algunas poblaciones, como en los casos de Jaca y Aínsa-Sobrarbe, hayan decidido iniciar medidas de ahorro hídrico de acuerdo con las recomendaciones dirigidas desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE ) a los municipios hace unos días.

Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, explicó que “las restricciones al riego que pusimos el año pasado vamos a volver a establecerlas desde principios de temporada”. “No es que no se pueda regar, sino que se regula por días y zonas, para que haya un reparto del agua de riego”, aclaró el primer edil, agregando que “en un principio y de entrada solo eso” se baraja como medida a corto plazo.

Cabe recordar que a finales de julio del 2022, ante la sequía y la escasez de agua en el río Aragón, el Ayuntamiento de Jaca tuvo que “hacer un llamamiento al orden y la mesura por parte de los regantes”, a los que instó a “cumplir sus turnos y usar el caudal que les corresponda”, siguiendo las instrucciones del guarda del canal, siendo advertidos de que “se sancionarán las actuaciones que no atiendan el bando” que se emitió entonces.

Las tajaderas serán revisadas por el guarda y no se podrán manipular para modificar caudales. Además, se vigilarán los desbordamientos del agua de riego a caminos u otros cauces.

Para el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, “la situación sigue siendo complicada” pese a las lluvias registradas el sábado y el domingo.

Según el regidor, “los técnicos municipales han dicho que tomemos medidas porque las reservas de agua se están agotando y nos encontramos en el mes de abril”.

De este modo, el consistorio tiene previsto publicar un bando municipal esta semana “en el que se explicará la situación actual, instando a los vecinos a que tomen medidas para que gasten agua lo menos posible” de modo que pueda haber suministro de agua de boca el verano próximo. Las medidas pasarán por un uso racional del agua sin malgastarla en los huertos locales repartidos por los 26 núcleos del término. Además, se prohibirá el llenado de las piscinas privadas con agua de boca. “Si queremos que haya gente este verano en Aínsa hay que tomar medidas y ser conscientes de cómo está la situación”, anunció el alcalde.