Comarcas

catalogación

El INE clasifica el Pirineo de “zona tensionada” de pisos turísticos

La estadística advierte el alto porcentaje en la provincia sobre el total de viviendas

Porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de casas en los municipios de España.
Porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de casas en los municipios de España.
INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado una estadística experimental que estima el número de alojamientos de vivienda turística que hay en España. Por gradación, aparecen en el mapa los municipios con mayor porcentaje, en el que destacan diversas zonas del Alto Aragón, además del Pirineo catalán, la costa entre Cantabria y Asturias y varias zonas de la costa del Sol y el Mar Mediterráneo, además de las Islas Baleares.

Concretamente, los municipios próximos al Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara: AdaHuesca (20,66 %), Alquézar (18,64 %), El Pueyo de Araguás (13, 85 %) y Bárcabo (9,38 %), son algunos de los que mayor porcentaje de pisos turísticos presentan en todo el país. En algunos de ellos, 1 de cada 5 viviendas son de uso turístico.

Les siguen las localidades de Bisaurri (9,07 %), Villanova (8,97 %) o Las Paúles (8,08 %), en la comarca de Ribagorza, junto a Tolva (8,12 %) y Benasque (7,73 %).

Asimismo, la mayoría de municipios de las cuatro comarcas pirenaicas: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, se encuentran en régimen de “zona tensionada” por pisos turísticos, superando el 2,26 % que delimita el último nivel de riesgo.

Ley de vivienda

El Congreso de los Diputados vota este jueves la nueva Ley de Vivienda. Una normativa que facilita las condiciones para la declaración de “zona tensionada” de pisos turísticos en los barrios y municipios y descarta a su vez una regulación estatal, dejándolo en manos de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Este aspecto ha sido uno de los marcados debates previos a la redacción de la legislación, dado que la proliferación de este tipo de arrendamientos supone una reducción de la oferta de alquiler en el mercado residencial.

En el Alto Aragón, el encarecimiento de los alquileres ha provocado la pérdida de mano de obra y posibilidades del establecimiento de población. Aínsa ha sido la primera localidad en implantar medidas limitando a 60 los pisos turísticos en el municipio.

Esta situación afecta al mercado inmobiliario de las grandes capitales españolas, pero más aún a los pequeños núcleos de población turísticos con importante afluencia de visitantes. Como último recurso, Unidas Podemos llevará este jueves al Congreso una enmienda con la que tratar de limitar al 2 % las plazas totales destinadas a uso turístico en las “zonas tensionadas”, aquellas donde se podrán limitar los precios del alquiler.