Comarcas

TURISMO DE NIEVE

"La DPH es más instrumento que promotor del proyecto de unión de estaciones"

Miguel Gracia, presidente de la institución provincial, responde a Marta Gastón que "cada uno tenemos nuestro grado de responsabilidad"  

Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca.
Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca.
PABLO SEGURA

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, considera que la institución provincial es “más instrumento que promotor” del proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal, y asegura que “cada uno" tiene su "grado de responsabilidad”.

De esta manera ha respondido Gracia este viernes, a preguntas de los periodistas durante la visita al Laboratorio Subterráneo de Canfranc de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a la consejera Economía del Gobierno de Aragón y presidenta de Aramón, Marta Gastón, quien el jueves dijo que corresponde a la Diputación Provincial de Huesca decidir sobre la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal, como promotora del proyecto, “si el territorio no responde”.

El presidente de de la DPH ha explicado que el 13 de septiembre de 2021 tuvo lugar una reunión en la Diputación Provincial con presencia de representantes de las Direcciones Generales de Turismo y Economía del Gobierno de Aragón y técnicos de la DPH y de Aramón. "En ella se nos plantea que seamos más instrumento que promotor”.

Gracia ha señalado que los ayuntamientos, los empresarios y la sociedad civil son territorio, “pero también en el territorio está la comunidad autónoma, la Diputación y las comarcas, somos instituciones que afectan al territorio y cada uno en este proceso tiene su grado de responsabilidad”, ha aseverado.

No se debe decir todos son responsables menos yo; eso no es serio. No todos son responsables menos yo, lo que dijo la consejera, cada uno todos tenemos nuestro grado de responsabilidad, y la consejera es consciente desde un escrito que le mandé el 16 de marzo”.

La consejera y presidenta de Aramon incidió el jueves en que el papel de Aramón, como consta en el convenio firmado el pasado 14 de febrero entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y las estaciones de Formigal y Astún, es la elaboración del proyecto básico, de ingeniería de la propuesta para unir esos dos centros invernales.

“Como comprenderán, el presidente Lambán, o en mi caso, no nos levantamos un día y nos empecinamos en llevar a cabo un proyecto por muy importante que sea”, argumentó la consejera al destacar que la nieve es un motor en el territorio y los ayuntamientos y los empresarios de estos valles han trasladado de manera recurrente su voluntad de que el sector sea competitivo, “buscando garantías de futuro”, y el Gobierno de Aragón, además de escuchar “activamente”, lo impulsa en el momento en el que hay una posibilidad