Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Unita asienta el sentimiento de ser ciudadano europeo en el medio rural

La Escuela Politécnica de Huesca ha acogido un debate entre productores agrícolas, investigadores y miembros de la Universidad de Zaragoza

Sergio Salinas, José Manuel Penella, Lucía López Marco y Felipe Pétriz este miércoles en la Escuela Politécnica de Huesca.
Sergio Salinas, José Manuel Penella, Lucía López Marco y Felipe Pétriz este miércoles en la Escuela Politécnica de Huesca.
S.E.

Qué supone para un ciudadano del medio rural ser europeo y pertenecer a la Unión Europea. Esta fue la reflexión inicial con la que han partido los ponentes Sergio Salinas, director de la oficina Unita, Felipe Pétriz, presidente del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo, José Manuel Penella, responsable de Desarrollo Rural en Uaga, y Lucía López Marco, veterinaria y coordinadora en Aragón de la ONG Justicia Alimentaria-VSF. El encuentro ha tenido lugar este miércoles en la Escuela Politécnica de Huesca organizado por Unita, la alianza europea de universidades.

El antiguo rector de Unizar, Felipe Pétriz, ha abordado desde el ámbito educativo la cohesión de los conceptos: ciudadanía, desarrollo rural y proyecto Unita. A través de actividades, participa con charlas en los centros para acercar la Unión Europea. “Tratamos todas las directrices que emanan de la UE e influyen en la vida cotidiana”, sostiene Pétriz, ya que estas alianzas institucionales crean a su vez “alianzas territoriales” que permiten superar crisis económicas, crisis sanitarias y guerras.

“La UE sigue siendo la gran desconocida”, ha insistido Pétriz, que trata de cambiar eso desde las aulas argumentando que “si decidimos asociarnos entre universidades, siendo cada una de un territorio que tiene problemas análogos, esta alianza saldrá reforzada y permitirá el desarrollo de las comunidades”.

Sector agrario

El debate ha virado alrededor de la situación del medio rural enfocado al sector agrario y el cambio vivido gracias a la Unión Europea. Como responsable de Desarrollo Rural del sindicato agrario Uaga, José Manuel Penella, ha dado cuenta de la “profundidad” de los cambios. “Generar un modelo de producción que se diferencia en calidad y seguridad alimentaria con el resto del mundo está siendo difícil para los agricultores. La PAC y valores como el respeto al medio ambiente deben ser respetados por los consumidores”, ha sostenido Penella.

“El esfuerzo ha sido muy grande por mejorar la agricultura y facilitar el acceso a todo el mundo a alimentos saludables, pero no se ha hecho tanto hincapié en la conciencia de los consumidores en consumir productos locales y valorar este trabajo. Todavía nos queda recorrido ahí”, ha completado Lucía López Marco, veterinaria y coordinadora en Aragón de la ONG Justicia Alimentaria-VSF.

Los años 60 pusieron en marcha la industrialización del campo y se comenzó a fomentar el producto europeo. Parte de ese trabajo se tradujo en los centros educativos en el apoyo a productores locales para el suministro de sus comedores. “Los agricultores locales tienen un hueco muy importante en la sociedad y debemos seguir insistiendo en esta idea”, ha valorado López Marco.

El clima está poniendo en vilo a todos los agricultores, por ello, el sector apuesta por adaptarse. “El cambio climático ya está aquí. Uno de los cambios que trae la UE es ser productores alimentos y gestores de las ayudas de la Política Agraria Común. Tener responsabilidad sobre nuestro entorno y nuestro producto”, ha remarcado Penella, que ha insistido en que a la PAC le ha faltado ser “más valiente” en el modelo agrario familiar.

Finalmente, Sergio Salinas, catedrático de Derecho Internacional Público de Unizar y director de la oficina Unita, ha celebrado que educación y sector primario unan sus caminos para “avanzar en el desarrollo del territorio”.