Comarcas

CENTROS INVERNALES

Javier Lambán: "Si la DPH no ve viable la unión de estaciones, se puede dar por finiquitada"

EL presidente de Aragón asegura que la DGA “no ha mentido nunca” y que en el proyecto tenía apoyo “unánime”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán.
Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dicho este miércoles, en relación al proyecto de unión de las estaciones de Formigal y Astún a través de Canal Roya que “si la Diputación Provincial de Huesca, que es quien lo tiene que ejecutar, no lo ve viable, podemos dar por finiquitado el proyecto”.

En contestación a preguntas de periodistas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que el Gobierno de Aragón “no ha mentido nunca” y que presentaron una documentación “absolutamente cierta”. Al mismo tiempo, ha apuntado que el pasado mes de diciembre, cuando el Gobierno regional presentó el proyecto de unión de estaciones “tenía el apoyo por escrito de todos los ayuntamientos, todas las comarcas, de la provincia de Huesca, la DPH y los empresarios”, por lo que el respaldo era “unánime y esto no es opinable”.

En relación al recurso de reposición presentado por varias organizaciones ecologistas contra la declaración de interés general de este proyecto aprobada por el Ejecutivo, ha señalado que “cada uno puede recurrir lo que quiera y la autoridad competente responde a los recursos”. “Estoy absolutamente convencido -ha añadido- de que si ese proyecto sale adelante no tendrá ningún tipo de inconveniente ni mediombiental, ni legal, ni de ninguna índole, que Europa lo acabará aprobando”, ha manifestado. “Lo fundamental es que lo vea el territorio”, ha aseverado.

Ante el rechazo al proyecto ha indicado: “Yo reto a cualquiera a que demuestre que es más ecologista que yo”, ha enfatizado, a la par que ha dicho: “Hay quienes se autotitulan ecologistas prácticamente monopolizando tal característica en ellos y yo discuto mucho que muchos de esos autotitulados ecologistas sean los verdaderos defensores del medio ambiente y de la biodiversidad.”.

Empiezo a estar un poco harto de que algunos se atribuyan el monopolio de la defensa del medio ambiente, del ecologismo y la biodiversidad, yo reto a cualquiera a que demuestre que es más ecologista, que defiende más el medio ambiente, que demuestre ser más ecologista que yo”, ha concluido

Por su parte, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha afirmado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que “si el territorio está cuestionando la idoneidad u oportunidad del proyecto, será quien decida”. Sobre una posible reasignación de los fondos europeos destinados inicialmente a la unión estaciones, Pérez ha expresado que “quien tiene que ejecutar estos fondos sabe que los tiene que ejecutar y de momento no hay ninguna noticia nueva”, precisando que la reasignación de estos fondos a otros proyectos no corresponde a la DPH. “No voy a hablar de un futurible; cuando crucemos este puente cruzaremos el río”, ha zanjado.

Recurso de ecologistas

Las cinco ong ecologistas más grandes en España -Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF- han presentado un recurso de oposición contra el acuerdo del Gobierno de Aragón que declara como inversión de interés general el proyecto de unión de Astún y Formigal. En el recurso, defienden que “no está justificado el interés general” de un proyecto que se fundamenta en una “falacia” porque la ampliación del dominio esquiable “no serviría para luchar contra la despoblación” sino que “implicaría un irreversible impacto sobre el paisaje y sobre un medio rural de extraordinario valor”, según un comunicado conjunto.

Las organizaciones ecologistas afirman que existe una “creciente y masiva contestación ciudadana” y recuerdan la manifestación convocada el próximo sábado 6 de mayo en Zaragoza por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.