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INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Adjudican las obras para realizar la vía ciclista de Sabiñánigo a Jaca

El Ministerio tiene previsto invertir 3,2 millones en un tramo de 9,5 kilómetros de la carretera N-330

Tramo de la autovía Jaca-Sabiñánigo.
Tramo de la autovía Jaca-Sabiñánigo.
S.E.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 3,2 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras para la rehabilitación del firme de la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca, en la provincia de Huesca, que incluye además la implantación de un carril bici en este tramo de carretera convencional interurbana.

En concreto, el proyecto prevé la creación de bandas laterales exclusivas para bicicletas y separadas de la calzada, mediante elementos de balizamiento, la instalación de señalización vertical y horizontal para aumentar la seguridad y la limitación de la velocidad de circulación de vehículos a 50 km/h, informa el Mitma en una nota de prensa.

Las actuaciones se sitúan entre Sabiñánigo y Jaca en el tramo que de la N-330 que discurre paralelo a la autovía A-23, ahora en desuso para la mayoría de la circulación y que ha otorgado a la carretera un carácter de vía de servicio.

El tramo está catalogado ya como Ruta Ciclista Protegida y en él se están aplicando medidas especiales de señalización, disminución temporal del límite de velocidad e intensificación de la vigilancia.

A lo largo de unos 9,5 km de recorrido, la actuación contempla el reciclado in situ del firme con emulsión en un espesor de 10 cm; el extendido de una nueva capa de rodadura de 6 cm de espesor; la reducción del ancho de carril de la N-330 a 3 metros y la implantación de carril bici, modificación de la sección transversal mediante el pintado de marcas viales, el coloreado con pintura antideslizante de la superficie de carril bici y la instalación de balizas flexibles.

Además de la instalación de señalización vertical; la reposición de espiras de estaciones de aforo afectadas y juntas de dilatación en tableros; la elevación y/o reposición de sistemas de contención y el resto de obras complementarias.

El proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará hasta 357 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables.