Comarcas

CENTROS INVERNALES

Lambán niega desavenencias con el PSOE oscense por la renuncia a la unión de estaciones

El presidente de Aragón ha reconocido este martes que "no tenía razón" en cuanto a la unidad existente en el Pirineo

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido este martes que "no tenía razón" en cuanto a la unidad existente en el Pirineo en torno a la unión de estaciones de Astún y Formigal, un proyecto sobre el que "hay que pasar página" y al que la renuncia de la Diputación de Huesca, liderada por el PSOE oscense, por creer que no cumpliría los plazos marcados por Europa, ha transcurrido "sin ningún tipo de desavenencia de fondo" entre ambas instituciones.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios, ante los que ha aseverado que "respeta" la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en Zaragoza para celebrar la renuncia de la Diputación de Huesca a la financiación de este proyectos con 26 millones de fondos europeos por considerar, entre otros aspectos, que no cumplirían los plazos marcados por la Unión Europea, y en la que se reclamó la protección de Canal Roya, zona por la que se realizaría la citada unión entre Astún y Formigal, como parque natural.

En Zaragoza, tras participar en la presentación de la lista autonómica del PSOE, del que es también secretario general en la Comunidad, a las Cortes de Aragón, el presidente ha afirmado que estos 26,4 millones de euros que se iban a destinar a este proyecto "no corren riesgo" ni tampoco "la ejecución de los mismos desde el puto de vista del plazo".

Se reasiginarán a proyectos "de muchísima menor entidad que la unión de estaciones", ha afirmado, que deberá decidir el Gobierno de Aragón, según le ha traslado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, este mismo martes al vicepresidente del ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, quien le ha transmitido que "en modo alguno esos fondos se van a perder" y que Aragón "está a tiempo".

"El gobierno de España aceptará la reasignación que el gobierno de Aragón plantee", ha ahondado Lambán, quien ha apuntado que "cuanto antes estén reasignados, antes se podrá empezar a trabajar en ellos".

Lambán ha admitido que se ha demostrado que "no tenía razón" y que "el mundo del Pirineo está muy dividido" respecto a la unión de estaciones de esquí por Canal Roya, lo que hay que "respetar" y dejar que sea ese territorio el que elija "su modo de vida", sin imponerle "proyectos ni de nieve ni de otra índole y ayudarle a sacar los proyectos en los que ellos creen" y de acuerdo "con las instituciones del territorio", ha dicho.

No obstante, sobre la declaración de este enclave como parque natural como reclaman los opositores a la unión de estaciones es mejor "no tomarlas en caliente", aunque será un asunto que deberá abordar el gobierno que salga tras elecciones del 28 de mayo, que espera volver a presidir, y que requiere un debate "con tranquilidad, sosiego y con el mayor grado de acuerdo posible empezando por el territorio".

"Yo ni en Teruel, Zaragoza ni Huesca haré nada contra la voluntad de los alcaldes y los climas de opinión que haya en cada lugar", ha insistido.

Preguntado además por las ayudas para paliar los efectos de la sequía ha apuntado Lamban que están "a la espera" de que el Gobierno de España "haga públicas las suyas", lo que cree que no tardará, y para complementarlas.