Comarcas

LITIGIO

Audiencia Provincial de Huesca rechaza una segunda vista por los bienes que reclamaba Lérida

Actualmente, la colección de 111 obras está en el Museo Diocesano en depósito judicial desde febrero y marzo de 202

Frontal de San Hilario de Buira en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.
Frontal de San Hilario de Buira en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.
Á.H.

La Audiencia Provincial de Huesca ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el Consorcio del Museo de Lérida frente al auto dictado el 13 de enero de 2023, por tanto no habrá vista de la apelación en segunda instancia, según informa Joaquín Guerrero, abogado que defiende los intereses del Obispado de Barbastro-Monzón en el litigio por la devolución de bienes de parroquias aragonesas. La colección de 111 obras está en el Museo Diocesano en depósito judicial desde febrero y marzo de 2021 por ejecución provisional de la sentencia dictada en diciembre de 2019 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbastro.

“La decisión es normal frente a los obstáculos reiterados del Consorcio con la pretensión de paralizar el proceso y que se realizara un informe verbal, en definitiva, crear nuevos problemas en su línea de insistencia desde que se realizó la ejecución provisional. La decisión favorable de la Audiencia evita que se paralice todo el proceso, que sigue cuatro años después”, indicó Guerrero a este periódico.

A partir de ahora, “habrá que esperar que la Audiencia Provincial de Huesca estudie todo y dicte la resolución definitiva, el plazo podría demorarse un año, por lo menos, y sería milagroso que desde Lérida no se recurriera al Tribunal Supremo porque ha sido la estrategia que siguieron con las obras de Villanueva de Sigena”. Al mismo tiempo, “tener la colección en el Museo Diocesano da tranquilidad, aunque sea en depósito judicial. En el fondo, el mayor éxito ha sido conseguir la devolución en ejecución provisional y lo más comentado a nivel jurídico. Además, evita la posibilidad de alargar esta situación”. Hasta que la sentencia no sea firme, tampoco se pedirá la ejecución definitiva

Frontal de San Vicente de Treserra en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.
Frontal de San Vicente de Treserra en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.
Á.H.

En la historia del litigio, todas las sentencias del proceso por vía canónica (1995-2008) fueron favorables al Obispado de Barbastro-Monzón, pero no se cumplieron desde Lérida. Los expertos en Derecho Canónico se pronunciaron en decretos de la Congregación de los Obispos y el definitivo de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007. El Obispado de Barbastro-Monzón presentó demanda por vía civil el 13 de febrero de 2018 para reclamar la devolución, hubo sentencia favorable en diciembre de 2019, la ejecución provisional se ordenó en diciembre de 2020 y la devolución de las obras se realizó entre febrero y marzo de 2021.