Comarcas

san isidro labrador/especial inagro

30 años apoyando al sector primario industrial de Huesca

Desde naves granero hasta explotaciones de insectos, Inagro trabaja todo el sector

Nave granero.
Nave granero.
Inagro

Desde sus inicios, hace ya más de tres décadas, Inagro Consultores ha estado enfocada en el sector primario e industrial de la provincia de Huesca. “Nuestro trabajo principal es la redacción de proyecto agropecuarios, diseñando las instalaciones que los agricultores y ganaderos desean llevar a cabo”, explica Sergio Moreu Bescós, ingeniero agrónomo y socio administrador.

La tipología de los proyectos que llevan a cabo es muy variada: desde almacenes agrícolas, hasta naves granero o heniles, pasando por explotaciones ganaderas de cualquier tipo, “las más comunes nos suenan a todos: porcino, vacuno, avícolas u ovino”, aclara Moreu, aunque añade que también llevan a cabo “otras más novedosas de insectos, caracoles o avestruces”. Por supuesto, en los proyectos se incluyen infraestructuras de riego para pequeños agricultores o comunidades de regantes y otras infraestructuras agrarias (caminos, desmontes, obras en cauces públicos, abastecimientos, etc.). Incluso, son bastante comunes los trabajos relaciones con energías renovables, “sobre todo para granjas e instalaciones que no tienen posibilidad de conexión a la red eléctrica”, aclara.

Futuro del sector

Desde Inagro son conscientes de que, en la actualidad, nos encontramos en un momento de cambio clave. “Nos hemos enfrentado a una pandemia que ha puesto en valor un sector -el de la producción de alimentos- que resulta clave para reducir nuestra dependencia de terceros países”, indica el ingeniero agrónomo y socio administrador.

También es Moreu quien llama a la reflexión sobre el futuro del sector y su importancia a nivel global, explicando que “cada vez somos más personas en el mundo y, por tanto, más gente a la que es necesario alimentar. Si tenemos un sector fuerte y competitivo podremos afrontar nuevas adversidades con bastante garantías de salir airosos”.

Por último, cabe destacar como “en algunas producciones como la porcina, somos referentes a nivel mundial en cuanto a la calidad de nuestros productos”. De ahí, que, desde Inagro llamen la atención sobre el hecho de que tanto la agricultura como la ganadería “deberían considerarse sectores estratégicos de nuestra economía”.