Comarcas

SAN ISIDRO LABRADOR

La investigación, al servicio de la mejora de los rendimientos en la agricultura

La universidad desarrolla avances para el sector

Plantación de almendros con Conizas, una de las principales malas hierbas a fecha de hoy.
Plantación de almendros con Conizas, una de las principales malas hierbas a fecha de hoy.
Joaquín Aibar

Uno de los cometidos de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, perteneciente a la Universidad de Zaragoza, es investigar todo lo relacionado con la agricultura para transferir ese conocimiento al sector primario de cara a conseguir una mayor eficiencia y productividad además de un mejora del estado sanitario de la cubierta vegetal frente a plagas y enfermedades.

Según explica el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Joaquín Aibar, “somos un centro de competencias digitales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) que ofrecemos formación digital en la agricultura 4.0 a nivel nacional”.

Además, el mismo centro tiene un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón a través del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) que ofrece formación en inspección de maquinaria agrícola en aplicación de fitosanitarios para los alumnos graduados. El objetivo, detalla Aibar, “es que puedan ejercer esa actividad en empresas relacionadas con la inspección de estos equipos”.

Ensayo de herbicidas contra avena loca.
Ensayo de herbicidas contra avena loca.
Joaquín Aibar

La misma Escuela Politécnica Superior de Huesca realiza formaciones para los técnicos de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atrias) “que asesoran al agricultor para la aplicación correcta de los productos fitosanitarios” y que ya acumula un total de 17 ediciones y en las cuales se han formado más de 500 personas que se dedican a la sanidad vegetal en la comunidad aragonesa.

En el aspecto de investigación, el profesor Joaquín Aibar colabora con el Grupo Producción Vegetal Sostenible (Provesos) para tratar el control de las malas hierbas que aparecen en los cultivos.

De hecho recuerda que hace 14 años aparecieron unas parcelas de Candasnos afectadas por teosinte “que es un ancestro del maíz y se extendió por el Bajo Cinca y Torralba de Aragón y se logró erradicar al poner en las parcelas infectadas otro cultivo diferente al maíz como la alfalfa durante cuatro o cinco años”.

El teosinte fue un problema que se consiguió frenar a tiempo.
El teosinte fue un problema que se consiguió frenar a tiempo.
Joaquín Aibar

Otro problema reciente es la aparición debajo de los silos de piensos del ganado porcino en Binéfar, contaminadas de las semillas ‘Amaranthus Palmeri’ “que es muy vigorosa, produce miles de semillas y dioica -en la que hay individuos machos e individuos hembras- y se ha propagado por Altorricón” entre otras zonas, y en la que se está trabajando para evitar su propagación.

También se refirió a la “situación complicada que presentan las 750.000 hectáreas de secano en la provincia” como consecuencia de la sequía.

Asimismo destacó que desde la Escuela Politécnica de Huesca existe un grupo que trabaja en la restauración de los territorios que han sufrido incendios forestales.

Además, existe otro grupo de investigación destinado a la restauración ecológica tanto de zonas forestales que han sufrido lo incendios o canteras mineras abandonadas.

Por otro lado, indicó la menor existencia de hongos por la sequía “que podría llevar consigo la proliferación de insectos como la araña roja en cultivos hortícolas” de prolongarse este periodo de falta de lluvias.