Comarcas
Por
  • Francisco Santolaria, Delegado provincial de UPA Aragón

“San Isidro, un año que no olvidaremos en la agricultura”

Frente común pirenaico en defensa de la ganadería extensiva
Ganado en extensivo en el Pirineo en una imagen de archivo.
S.E.

Un año marcado por la sequía, donde en muchas zonas ya no pasarán las cosechadoras y otras veremos a ver. La ganadería extensiva es otra vez la gran perjudicada, en muchas zonas ya no existe posibilidad de pastos, y la perspectiva de la paja es muy mala. Además tampoco se ha recogido la hierba para el próximo invierno. Así pues, la situación es catastrófica en muchas comarcas de Aragón.

Desde UPA Aragón valoramos positivamente las medidas aprobadas del decreto de sequía, medidas importantes y urgentes que valoramos como lo que son: un apoyo importante que debe llegar cuanto antes a las explotaciones que más lo necesitan, que son las explotaciones profesionales cuyos ingresos dependen exclusivamente de las cosechas ya perdidas.

También valoramos positivamente las ayudas directas que se van a destinar a la ganadería extensiva, así como a los cultivos afectados por la sequía.

Ahora toca agilizar el pago de las ayudas y hacer un trabajo quirúrgico para destinar estas ayudas a los que más lo necesitan, para que sigan produciendo alimentos para toda la sociedad.

El paquete de medias aprobado el 11 de mayo, contempla la mayor parte de las peticiones que desde UPA se han trasladado en las diferentes reuniones con la administración aragonesa y administración central, reuniones en las que se pone de manifiesto la importancia del diálogo sindical de las organizaciones agrarias.