Comarcas

Comienzan los trabajos para sanear la ladera del derrumbe en el Portalet

La Quebrantahuesos espera que la carretera se abra para el 17 de junio

Desprendimiento de roca en Portalet.
Desprendimiento de roca en Portalet.
S. E.

Este martes, maquinaria de una empresa contratada por el Departamento de Pirineos Atlánticos empieza a trabajar “en asegurar y purgar distinto material rocoso que hay en la vertiente montañosa de la carretera francesa RD934” donde se produjo el desprendimiento de rocas que tiene el paso del Portalet cerrado desde el pasado día 3, explicó ayer a este diario desde la AECT Pirineos-Pyrénées, el director de Infraestructuras transfronterizas, Andrés Olloqui.

“El problema ya no son las rocas que han caído en la carretera, sino las que pueden caer, por eso tienen que tirar las rocas que están sueltas y pueden llegar a caer, y estabilizar y asegurar la ladera”.

En cuanto a los plazos que se manejan para acometer estos trabajos, Andrés Olloqui apunta que “se está hablando de unas tres semanas, desde ésta que estamos, para retirar el material suelto de la montaña, para purgar ese terreno y que ese material caiga de forma controlada, y otras dos semanas para arreglar la carretera con todos los boquetes que se han producido con lo ya caído y lo que se va a producir con la purga que se haga estos días”. Al final, dice, “tiene que ser la Prefectura de Pirineos Atlánticos quien, con esos plazos, diga si abre o no la carretera”.

La celebración de la cicloturista Quebrantahuesos está prevista para el 17 de junio. Los organizadores esperan que la carretera del Portalet esté abierta para esa fecha.

Ayer, el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Enrique Ascaso, comentó a este diario que están muy pendientes de las actuaciones que se llevan a cabo en la zona del desprendimiento. “Estamos en contacto permanente con las autoridades francesas y españolas y hasta el momento nos trasmiten tranquilidad y que estará a punto la carretera para el día 17 de junio. Hasta ahora no nos han dicho lo contrario, y estamos trabajando para que todo esté listo para esa fecha y se pueda celebrar la cicloturista con normalidad”.

En la página web del Espacio Portalet se informa del cierre del paso transfronterizo “por lo menos hasta mediados de junio de 2023, hasta que los servicios franceses competentes consigan estabilizar la zona”.

Un gran desprendimiento de roca en la vertiente francesa del Portalet provocó en torno a las ocho de la tarde del pasado día 3 el corte al tráfico del paso fronterizo, desde Pont de Camps, en el punto kilométrico 49 de la RD-934 hasta la entrada a España, en el 58.5.