Comarcas

peritaciones de POR EL GRANIZO

Agroseguro calcula que los siniestros rozan ya las 2.000 hectáreas

La entidad ha estimado que la cifra de daños por granizo se multiplicará en los próximos días

Campo cubierto de granizo en Monte Odina, el jueves pasado.
Campo cubierto de granizo en Monte Odina, el jueves pasado.
S. E.

Agroseguro ha cifrado por el momento una superficie de cultivo de 1.929 hectáreas por los cultivos dañados por la tormenta de pedrisco del jueves pasado con daños localizados en una extensa red de núcleos que incluye entre otros a Sariñena, Villanueva de Sijena, Binaced, Esplús, Monzón, Albalate de Cinca, Peñalba, Pomar de Cinca, Barbastro, Berbegal, Fonz, Ilche, Castelflorite o Perarrúa.

De todas ellas la zona de Ilche es la que ha registrados más daños de siniestros por el granizo junto a Pomar, ha explicado el delegado territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, quien adelanta que se espera que en los próximos días se multiplique la superficie dañada conforme avancen las peritaciones de cultivos en su mayor parte de cereal, aunque también de frutales y maíz, entre otros cultivos. “Se trata de la primera tormenta de pedrisco importante en Aragón” de este año, si bien Cruzán indicó que la mayor parte de los siniestros contabilizados este año corresponden a la sequía.

Según el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, “ahora hay que empezar a evaluar los daños de pedrisco en cebadas, frutales y en vid”. Además también ha considerado que “habrá que valorar el efecto beneficioso de entrada de agua en pantanos”. Por ello, “hay que estar expectantes y trabajar en la situación y lo que sí es real es que si llueve con este tipo de virulencia hace muchísimo daño en cultivos pero si cae en zonas de montaña donde no hay afecciones va muy bien para los embalses”.

Por su parte, el delegado de UPA en la provincia de Huesca, Francisco Santolaria, ha señalado que “habrá que intentar amoldarse a las nuevas circunstancias con semillas que aguanten más la sequía” si bien estima que “las tormentas de pedrisco o lluvias torrenciales no se pueden prever por lo que hay que buscar seguros que puedan cubrir los daños”.