Comarcas

SUCESO

Detenidos por el robo de 7.450 euros en lavanderías

La Guardia Civil arresta a tres hombres acusados de llevarse la recaudación de 9 establecimientos, dos en Biescas y Canfranc

Las cámaras de vigilancia grabaron a los ladrones forzando y llevándose las máquinas recaudadoras.
Las cámaras de vigilancia grabaron a los ladrones forzando y llevándose las máquinas recaudadoras.
Guardia Civil

Con la detención de tres hombres, alguno de ellos con un largo historial de antecedentes policiales, la Guardia Civil ha esclarecido el robo de 7.450 euros de las máquinas recaudadoras de nueve lavanderías de autoservicio, dos ellas emplazadas en Biescas y Canfranc. El resto son cuatro de la provincia de Zaragoza  (una en Fuentes de Ebro, una en Villanueva de Gállego, una en Ejea de los Caballeros y otra en María de Huerva), una en Teruel (Valderrobles) y dos en Calahorra (La Rioja).

Según ha informado este viernes la Guardia Civil en un comunicado de prensa, el Equipo de Policía Judicial y Equipo Roca de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros han llevado a cabo la investigación, a raíz de una denuncia presentada ante la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros el pasado 4 de enero. En el transcurso de esta investigación, los agentes tuvieron conocimiento de otra investigación que se estaba realizando por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca en la que se investigaban dos robos ocurridos el 29 de diciembre de 2022 en las localidades de Biescas y Canfranc. Asimismo, se estudió la información recabada en otros robos ocurridos desde el 11 de noviembre en la provincias de Zaragoza y Teruel y en Calahorra.

Las mismas fuentes explican que en todos los casos, los ladrones, que iban con el rostro cubierto, utilizaban el mismo ‘modus operandi’ y el mismo vehículo. Finalmente, se pudo determinar que todos los robos se efectuaron por las mismas personas, tres varones que se distribuían las funciones para efectuar los robos. Los hechos -añaden- se cometieron a plena luz del día, de una manera muy rápida, aprovechando el tiempo que transcurría entre lavado y lavado, cuando no había nadie en el interior del establecimiento. Mientras uno esperaba en un vehículo fuera del local, los otros dos accedían al establecimiento, donde uno vigilaba mientras el autor material procedía a forzar la máquina recaudadora con un destornillador.

Una vez identificados los tres sospechosos, la Guardia Civil los detuvo este miércoles 24 de mayo, imputándoles nueve delitos de robo con fuerza en las cosas, uno de ellos en grado de tentativa, además de un delito de pertenencia a grupo criminal. Los detenidos quedaron a disposición judicial, detallan las mismas fuentes.