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Inversión de 3,2 millones para rehabilitar el firme e implantar una vía ciclista en la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca

Se trata de una actuación "pionera" para implantar una vía ciclista en una carretera interurbana, a lo largo de unos 9,5 km

Recreación de la obra una vez terminada.
Recreación de la obra una vez terminada.
Mitma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado el contrato de obras “Rehabilitación estructural del firme e implantación de Vía Ciclista. Carretera N-330. km 633,240 a 642,790. Tramo: Sabiñánigo – Jaca. Provincia de Huesca”, con un importe de adjudicación de 3,2 millones de euros (IVA incluido). El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta actuación constituye una novedad porque prevé la implantación de un carril bici en una carretera convencional interurbana, limitando la velocidad de circulación de vehículos a 50 km/h y dotando al tramo de señalización horizontal y vertical adecuada, para garantizar que las vías ciclistas tengan prioridad sobre el tráfico general que circula por la calzada en las intersecciones y accesos de la carretera.

Trazado por el cual discurre la vía cicilista.
Trazado por el cual discurre la vía cicilista.
Mitma

Características de la actuación

Los trabajos se sitúan entre Sabiñánigo y Jaca. En este tramo, la autovía A-23 discurre en paralelo a la carretera N-330 que quedó en desuso para la mayoría de la circulación, adquiriendo un carácter de vía de servicio.

Se trata de una Ruta Ciclista Protegida en la que ya se están aplicando medidas especiales de señalización, disminución temporal del límite de velocidad e intensificación de la vigilancia.

La actuación contempla las siguientes actuaciones a lo largo de este tramo de unos 9,5 km: Reciclado in situ con emulsión en un espesor de 10 cm; Extendido de nueva capa de rodadura de 6 cm de espesor; Reducción del ancho de carril de la N-330 a 3,00 m; Implantación de carril bici, reconfigurando la sección transversal mediante pintado de marcas viales, coloreado con pintura antideslizante de superficie de carril bici, e instalación de balizas flexibles; Instalación de señalización vertical; Reposición de espiras de estaciones de aforo afectadas y juntas de dilatación en tableros: Elevación y/o reposición de sistemas de contención.

Resto de obras complementarias.

La actuación encaja en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, que pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa. Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es posibilitar la circulación en bicicleta de forma segura mediante la construcción de infraestructura como la que contempla esta actuación.

Esta actuación se incluye en el Plan de Recuperación, que destinará hasta 357 millones de euros de los fondos europeos para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables.