Comarcas

estadísticas

Mayo, el mes más mortal en las carreteras en los últimos 5 años

Las cuatro personas fallecidas en semanas anteriores solo se ven superadas por el registro de septiembre de 2020, en el que siete personas murieron

Accidente registrado este 2023 en la carretera N-240, en el término municipal de Siétamo.
Accidente registrado este 2023 en la carretera N-240, en el término municipal de Siétamo.
Roger Navarro.

Los accidentes en carreteras altoaragonesas a lo largo de este mes de mayo han registrado cuatro víctimas mortales. El 5 de mayo un camionero murió en Plan en la A-138 y solo un día después, un vecino de Lérida falleció en Puente de Montañana al salirse de la vía y chocar contra una arqueta.

Una semana más tarde, una mujer perdió la vida al ser atropellada en la travesía de Berdún en la N-240 y el pasado 20 de mayo, un hombre murió atropellado por un accidente de circulación en Fonz.

Se trata del registro más alto en el último lustro solo superado por el mes de septiembre de 2020, cuando siete personas fallecieron en las carreteras. Entre ellas, la familia que perdió la vida en Chalamera tras un choque frontal con un camión.

Los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca ponen de manifiesto la peligrosidad correspondiente al quinto mes del año. En 2019, cuatro personas fallecieron en carreteras interurbanas, cifra superior a las registradas en abril, julio, septiembre y noviembre con tres víctimas mortales.

Al año siguiente, mayo vuelve a sobresalir en las estadísticas junto a octubre, con dos fallecimientos. De nuevo, mayo de 2021, unido a septiembre, fueron los meses que mayores víctimas registraron con dos accidentes mortales cada uno. Finalmente, el pasado curso fue en el período de verano cuando se registraron más fallecidos con 2, 3 y 4 víctimas mortales en junio, julio y agosto, respectivamente. Mayo les sigue con dos.

2022 y 2019, que arrojaron 24 víctimas, han sido los años más letales en el último lustro, seguidos de 2020, con 15 muertes, y 2021, con 9 fallecidos. En lo que llevamos de año, son cinco los fallecidos en carreteras ya que, en los dos restantes, la autopsia reseñó que la defunción se dio por causas naturales.

Desde la Jefatura apuntan que el inicio del período vacacional y el buen tiempo puede atender al aumento de desplazamientos y a la probabilidad del incremento de infracciones y accidentes. Las cifras de los aforos en Monrepós ponen de manifiesto el aumento del tránsito de vehículos en la provincia, unido a que la mayoría de accidentes se producen en los fines de semana.

La tercera semana de mayo, Tráfico dio comienzo a una nueva campaña de control de distracciones, además de aumentar la presencia de agentes y controles. Los despistes y la somnolencia al volante remarcaron que son las principales causas de accidentalidad y mortalidad en las carreteras de la provincia de Huesca en lo que llevamos de año, mientras que en 2022, el exceso de velocidad estuvo detrás del mayor número de accidentes con el resultado de muerte.