Comarcas

elecciones

El PSOE retrocede y el PP gana en ocho cabeceras comarcales

Los ‘populares’ se imponen con claridad en Monzón, Barbastro o Fraga, logra un triunfo histórico” en Sabiñánigo y también gana en Jaca y Tamarite

Votación en un colegio electoral de Sabiñánigo
Votación en un colegio electoral de Sabiñánigo
M.P.

Aunque ha sido el partido que ha obtenido el mayor número de concejales en el conjunto de la provincia (602 de los 1.274 que ayer se elegían), el PSOE ha retrocedido en estas elecciones municipales y no ha ganado en uno de sus feudos históricos, Sabiñánigo, además de en plazas importantes como Jaca o Tamarite de Litera. En los tres casos, el Partido Popular ha sido el partido más votado.

El PP, que ha obtenido 424 munícipes, se ha impuesto en ocho cabeceras comarcales; en alguna de ellas con rotundidad, como en Monzón (con Isaac Claver), Barbastro (con Fernando Torres) o Fraga (con José Ignacio Gramún). En Jaca, los ‘populares’ de Carlos Serrano han sido la fuerza más votada, aunque han empatado a concejales con los socialistas; al igual que en Boltaña (con el actual alcalde y candidato José María Giménez) y en Graus (con José Antonio Lagüens), donde el PP también se ha impuesto en votos al PSOE, pero han empatado a concejales.

Los socialistas han ganado en Aínsa (con Enrique Pueyo), Benabarre (Alfredo Sancho), Binéfar -donde PSOE y PP han empatado en ediles- (Alfonso Adán) y Sariñena (Juan Escalzo). Al margen de las cabeceras comarcales, es destacable también el triunfo del PP en Almudévar, una plaza tradicionalmente socialista.

En muchas de las localidades donde se han registrado ajustadas victorias y empates en número de concejales, los pactos que se establezcan determinarán el color político que regirá los ayuntamientos.

Al PSOE y al PP le siguen en número de concejales en el conjunto del Alto Aragón, el PAR, con 71 ediles; Cs-Tú Aragón, con 55, CHA, con 33; y Vox, con 15, a los que siguen otros partidos que han obtenido menos de diez munícipes.

En Jaca, el candidato del PP ha obtenido 1.583 votos y 5 concejales (2 más que en 2019), los mismos ediles que ha logrado el PSOE (1.405 votos). La tercera fuerza política ha sido Aragoneses y la cuarta CHA, y han obtenido un concejal Vox, PAR y Más Jaca-Podemos Alianza Verde.

Una de las grandes sorpresas de la noche electoral fue el “histórico” triunfo del PP en Sabiñánigo (cuya candidatura encabezó Pepe Cebollero), después de 36 años de gobierno socialista. El PP ha subido de 2 a 6 concejales, el PSOE pierde la mayoría absoluta al bajar de 7 a 5 concejales, Cambiar consigue otro concejal y suma 2, y el PAR pierde los 2 que tenía esta legislatura.

En Sobrarbe, el PSOE ha ganado en 10 de sus 19 municipios. El triunfo socialista ha sido por mayoría en Aínsa (donde Enrique Pueyo revalida su cargo de alcalde), Labuerda o Plan. En Boltaña, el PP se ha impuesto al PSOE por 24 votos, y ambos partidos han sacado 5 concejales, por lo que el concejal de CHA será decisivo.

Los socialistas han vencido en la mayor parte de Ribagorza, entre los que destacan Benabarre, donde mantienen la mayoría, y Benasque. En Graus ha ganado el PP, que ha empatado a concejales con el PSOE.

En Barbastro, el PP ha vuelto a ganar con 8 concejales, dos más que hace cuatro años. En el conjunto de la comarca del Somontano, el PSOE ha sido el partido ganador al haber conseguido 14 alcaldías; y el PP ha sido la segunda fuerza más votada en 7 municipios. Destaca que Aragón Existe ha conseguido la alcaldía en Estada.

El PP de Isaac Claver ha logrado una victoria aplastante en Monzón, al pasar de 5 a 11 concejales. Por su parte, el PSOE, que ganó en la gran mayoría de municipios de la comarca, perdió 3 ediles en la capital mediocinqueña.

El PSOE pierde fuerza en La Litera a pesar de que sigue siendo el partido que más ayuntamientos gobernará (8 de los 14 que hay en la comarca). Caen importantes plazas para los socialistas, como Tamarite de Litera, donde han ganado los ‘populares’, mientras que en Binéfar habrá que pactar para salir del empate que han obtenido PP y PSOE con cuatro concejales cada uno.

En Monegros, ha vuelto a ganar el PSOE, con 5 concejales en Sariñena y el PP ha logrado dos ediles. Alcubierre, Castejón de Monegros o Robres han cambiado el color socialista por el del PP.

En Fraga, el PP ha arrasado con 10 de los 17 concejales. En el conjunto de la comarca, el PP se ha impuesto en cinco municipios y el PSOE en 4. El mayor éxito de Entre Todos Bajo Cinca ha sido en Torrente, con 6 ediles. l