Comarcas

elecciones 23-j

“Memes” y dudas al coincidir la nueva cita electoral con fiestas patronales

Sabiñánigo y Grañén estarán en plenos festejos en honor a Santiago el 23 de julio

En Grañén se vota en el pabellón, un “espacio esencial” en las fiestas patronales.
En Grañén se vota en el pabellón, un “espacio esencial” en las fiestas patronales.
Ayuntamiento de Grañén

La fecha de la próxima cita electoral, en pleno periodo estival, sigue siendo motivo de comentarios y son varios los “memes” que circulan por redes sociales, al coincidir con las esperadas vacaciones de verano y, en algunos casos, con las celebraciones de las fiestas patronales. Sabiñánigo y Grañén son dos de las localidades altoaragonesas que el 23 de julio estarán en plenas fiestas en honor a Santiago.

El anuncio del adelanto de las elecciones generales ha suscitado en la capital serrablesa todo tipo de “memes” en las redes sociales. Uno de ellos, por ejemplo, tira de humor y dice: “Elecciones generales el domingo 23 de julio, en plenas fiestas de Sabiñánigo, tradicional feudo socialista. O Pedro Sánchez hace del Interpeñas un colegio electoral o su debacle electoral comenzará en el Alto Aragón. Yo solo aviso...”.

Y es que la cosa no es para menos porque como dice el vecino Juan José Mairal: “En nuestra localidad, hasta se podrá ir a votar con chaleco de diferente color y algo tocado de resaca. Nuestras peñas darán colorido con sus chalecos, camisetas y sus pañoletas de colores diferentes, aunque no coincida con el color del voto. Curioso”.

En Grañén, su alcalde en funciones, Carlos Sampériz, explica que siempre se vota en el pabellón, un “espacio esencial” en fiestas. “Nunca hemos votado en fiestas, no tenemos precedentes, tendremos que preguntar a la Junta Electoral si puede ser en otro espacio para preparar la mesa electoral que reúna las características de seguridad y analizar todas las posibilidades para hacer las actividades festivas a la vez”, apunta. Añade que “para elecciones cerramos el pabellón 24 horas antes del día señalado, por lo que, si no se cambia de ubicación la mesa electoral, nos quedaremos desde el viernes 21 de julio hasta el lunes 24, sin pabellón”.

Otro de los espacios sería el Ayuntamiento, “que también deberíamos descartar puesto que es donde se lanza el chupinazo o la imposición de la primera pañoleta a los bebés”, indica el primer edil, mientras solicita con el secretario del consistorio a la Junta Electoral más información sobre el tema.

En Alcubierre, Pedro Suñén, futuro alcalde por el Partido Popular, también anda preocupado por las elecciones del 23-J. “El Torneo Internacional de Ajedrez coincide con esta fecha y hemos pedido información a la Junta Electoral por si hay alguna incompatibilidad, así que de momento no descartamos su celebración”, concluye Suñén