Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Agroseguro cifra 3.700 hectáreas afectadas por el granizo este año

Contabiliza las mayores afecciones en cultivos de cebada y trigo blanco en superficies de los municipios de Ilche, Peralta de Alcofea y Monzón  

Granizo en Monte Odina, el pasado jueves 25 de mayo.
Granizo en Monte Odina, el pasado jueves 25 de mayo.
S. E.

Agroseguro ha contabilizado este miércoles una superficie de más de 3.700 hectáreas afectadas por las tormentas de pedrisco en la provincia de Huesca este 2023. La mayor parte de ellas corresponden a las intensas tormentas que se registraron la semana pasada, en especial la del jueves 25 de mayo. A falta de registrar las peritaciones restantes se espera que se superen las 4.000 hectáreas dañadas en los próximos días.

Los cultivos herbáceos acumulan un total de 3.529 hectáreas y 1.795 parcelas, de las cuales los mayores daños corresponden a la cebada con 2.348 hectáreas afectadas seguida del trigo blando con 628 hectáreas, como los mas afectados por estas fuertes tormentas de pedrisco.

De este modo, los datos recabados por Agroseguro hasta el 31 de mayo del 2023 contabilizan las mayores afecciones por el granizo en la comarca del Somontano de Barbastro, con 1.632 hectáreas seguido de Los Monegros, con 1.364 hectáreas.

Según los datos facilitados por la entidad estatal de seguros agrarios, las parcelas más afectadas por el granizo hasta las 12 horas de este miércoles 31 de mayo correspondían a los términos de Ilche, con una superficie de 1.353,44 hectáreas seguido de Peralta de Alcofea con 775,37 hectáreas y Monzón con 339,34 hectáreas.

Según el delegado territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, “la siniestralidad es cada vez más recurrente, ocupa más superficie y es más virulenta además de producirse fuera de época al registrarse en cualquier momento del año”.

Asimismo, Cruzán indica que el granizo se va a sumar a los daños peritados en superficies ya mermadas por la sequía. En este aspecto, los cultivos más afectados por la falta de agua en la provincia este año corresponden a la cebada con una superficie de 17.473 hectáreas y 8.512 parcelas afectadas además de 11.070 hectáreas de trigo blando con 5.318 parcelas afectadas donde ya se han registrado las peritaciones hasta el 31 de mayo. En este caso, la comarca de La Hoya de Huesca contabiliza el mayor número de peritaciones de daños por sequía con 20.290 hectáreas seguida del Somontano con 4.077. Con estos factores de sequía junto al pedrisco de la semana pasada, “se va a mermar mucho más la cosecha”, señala Juan Cruzán. De continuar la situación, Agroseguro “podría registrar otro año récord” en cuanto a peritaciones por daños en las superficies agrarias de la provincia.

Según el responsable de Agroseguro en Aragón, “vemos que la siniestralidad va aumentando con respecto al año anterior” si bien consideró que “todavía queda mucha campaña y habrá que esperar”. Por todos estos factores, Juan Cruzán insta a los agricultores a asegurar sus parcelas si todavía no lo han hecho. “El cambio climático ya está aquí y está mostrando su peor cara”, expresa.