Comarcas

RECONOCIMIENTO

El catedrático Juan José Badiola recibe el XIV Premio Balmis

Rotary Club Alicante reconoce su trabajo sobre enfermedades animales

El profesor Juan José Badiola recogió el Premio Balmis que le entregó el presidente de la Comisión Balmis, Jorge Alió.
El profesor Juan José Badiola recogió el Premio Balmis que le entregó el presidente de la Comisión Balmis, Jorge Alió.
Unizar

El catedrático de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, ha sido galardonado con el Premio Balmis en su XIV edición en reconocimiento a su “prestigiosa” trayectoria como experto en enfermedades transmitidas de animales a humanos, en la que destaca a nivel mundial por sus aportaciones en la Encefalopatía Espongiforme Bovina (enfermedad de las “vacas locas”), las gripes aviar y porcina, la covid-19 o la viruela del mono.

El Premio Balmis, y organizado por el Rotary Club Alicante, nació en 2009 como recuerdo a la gran gesta realizada por el médico alicantino Francisco Javier Balmis para erradicar la viruela en el mundo, cuando llevó a cabo la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1806), una acción humanitaria, heroica, altruista y pionera.

El objetivo de este premio es distinguir a personalidades relevantes en el área de la prevención y el tratamiento de enfermedades, así como en la cooperación al desarrollo en el ámbito internacional, además de ayudar a generar conciencia sobre la importancia de las vacunas y de la inmunización.

El presidente de la Comisión del Premio Balmis, el profesor Jorge Alió, destacó durante la entrega del premio en Alicante las importantes aportaciones científicas del profesor Badiola en el ámbito de la zoonosis. Todos estos méritos, en palabras del comité de este premio, avalan a Badiola como “un gran experto en esta materia”, de máxima actualidad a nivel médico-veterinario, representando el espíritu que dio origen al desarrollo de la vacuna para prevención de la viruela, que fue universalizada por Francisco Javier Balmis, salvando con ello millones de vidas en América y Filipinas”.

El director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza cuenta con una destacada trayectoria investigadora en tres patógenos de importancia humana y animal: microbacterias, lentivirus y priones. En los últimos años, su trabajo se ha centrado en los mecanismos patogénicos y de transmisión y el papel de la genética que condiciona el desarrollo de este grupo de enfermedades, como la Encefalopatía espongiforme bovina, que provocó la más importante crisis alimentaria de las últimas décadas.