Comarcas

PARQUE EÓLICOS

Formulada la Declaración Ambiental de la autopista eléctrica Valsalada-Isona

CHA pide que no se autorice y alerta que supone una “amenaza” en cinco comarcas

Imagen de un parque eólico.
Imagen de un parque eólico.
S. E.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha emitido Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Parques eólicos Omega, Kappa, Órbita, Ómicron, Lambda e Iota, de 49,5 MW cada uno, y sus infraestructuras de evacuación, en las provincias de Huesca y Lérida”.

Los seis parques eólicos que contempla el proyecto (con 47 aerogeneradores en vez de los 54 previstos en un principio) se localizan en los términos municipales de Almudévar, Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea.

En cuanto a la infraestructura de evacuación, la línea de alta tensión Valsalada-Laluenga-Isona, se plantean catorce modificaciones en el trazado de la línea hasta la SET Isona (de Red Eléctrica Española) y el resultado es una alternativa con mayor número de apoyos y mayor longitud que la original, según recoge la resolución ministerial.

Esta línea de evacuación atraviesa, en el Alto Aragón, los municipios de Almudévar, Tardienta, Sangarrén, Huesca, Albero bajo, Albero alto, Argavieso, Alcalá del Obispo, Blecua y Torres, Antillón, Angües, Pertusa, Barbuñales, Laluenga, Berbegal, Ilche, Castejón del Puente, Monzón, Almunia de San Juan, Azanuy, Peralta de Calasanz, Benabarre, Tolva, Viacamp y Litera y Puente Montañana.

La longitud original era de 152,70 kilómetros en aéreo, mientras que la alternativa planteada tiene 159,530 en aéreo y 15 soterrados, en dos tramos: el primero en Almudévar (3.900 metros) y el segundo en Benabarre y Tolva (11.100 metros).

Ante esta resolución, CHA se ha mostrado este viernes contraria a otorgar autorización administrativa a la autopista eléctrica o MAT Valsalada-Laluenga-Isona, y su presidente, Joaquín Palacín, insistió en “alertar de que el proyecto de línea de muy alta tensión supone una amenaza” para municipios de cinco comarcas oscenses. Palacín ha denunciado que “los impulsores de la autopista eléctrica la han tramitado como si se tratara de una línea de evacuación, cuando se trata de una línea de transporte de unos 200 kilómetros, y la Ley del Sector Eléctrico deja claro que tiene que ser Red Eléctrica Española la transportista única, por lo que no tiene cabida que una empresa privada se dedique a transportar energía, ya que supondría un grave precedente de lo que podría ser una doble privatización de la red de transporte eléctrico”.