Comarcas

recursos hídricos

Los embalses llegan al 53,6 % gracias a las precipitaciones

Uno de los junios más lluviosos de la serie sube la reserva un 5 % en 28 días

Estado que presentaba este martes, 27 de junio, el embalse de Barasona, al 96,6 % de su capacidad.
Estado que presentaba este martes, 27 de junio, el embalse de Barasona, al 96,6 % de su capacidad.
Elena Fortuño

Uno de los meses de junio más lluviosos de los últimos años se cierra con una importante subida en los embalses de la cuenca del Ebro. Se trata de un incremento del volumen de agua embalsada de un 2,9 % (220 hectómetros cúbicos) en los últimos siete días, situando la reserva hídrica a un 53,6 % de su volumen total con 4.269 hectómetros cúbicos de los 7.961 capaces de albergar.

Los primeros datos de junio registrados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) arrojaban que la reserva hídrica se encontraba al 48, 6% de su capacidad total. 28 días después, crece un 5 %.

El efecto de subida de la mayoría de embalses se debe a las precipitaciones registradas en toda la cuenca entre el 15 de mayo y el 21 de junio. De esta manera, los riegos se han podido retrasar y han permitido que pueda almacenarse el agua sin soltarse.

Con todo, la sequía persiste y se siguen aplicando medidas de control. Los grandes sistemas de riego de la cuenca, especialmente los más próximos a Cataluña, empezaron la campaña en marzo con un 50 % de ajustes. Estos van a continuar todo el verano y la temporada se presenta complicada.

El 15 de mayo la preocupación era extrema. Durante los meses de marzo y abril llovió un 25 % de lo que es habitual. Esto provocó las declaraciones extraordinarias en el Gállego-Cinca.

Las prolongadas tormentas de junio han aliviado la situación que se preveía una de las más graves desde hace 30 años. De hecho, los datos de la CHE estiman que el precedente más similar sigue estando a mediados de los años 90.

Así que la mejoría de la situación produce un doble efecto: se mantienen las medidas de contención de los regantes y las lluvias hidratan los campos, lo que reduce la necesidad de agua para regar ampliando el nivel de los embalses.

Incremento en Huesca

En lo que respecta a la provincia de Huesca, destaca la subida del embalse de Mediano, que incrementa su volumen de agua 36,9 hectómetros cúbicos en siete días, situándose en el 35,3% de su capacidad. Le sigue el pantano de Búbal, con una subida esta semana de 18,08, alcanzando el 77,7 % de su volumen. En tercer lugar cabe destacar el embalse de La Sotonera, con un ascenso de 14,59 hectómetros cúbicos, llegando al 72,9 % del total.

Con menores aumentos aunque constantes se posiciona el embalse de Santa Ana, incrementándose en los últimos siete días 6,57 hectómetros cúbicos y superando ya el 70 % de su capacidad. También El Grado, subiendo 3,76 y alcanzando el 92,3%. Finalmente despunta Escales, con 3,28 hectómetros cúbicos más y llegando al 35,3 % del total. El descenso más significativo lo marca Canelles, con 4,85 hectómetros cúbicos menos y al 14,8 % de su sustancial volumen (679,3 hectómetros cúbicos).