Comarcas

AGROALIMENTARIO

La lluvia equipara la situación del maíz en La Litera y Cinca Medio

El agricultor de Binéfar, Jerónimo Pueyo, destaca la mejora de los cultivos de regadío con el llenado de los embalses en algunas comunidades de base

Cosecha de maíz para consumo humano, en los alrededores de Monzón.
Cosecha de maíz para consumo humano, en los alrededores de Monzón.
S.E.

Las tormentas han mejorado la situación de las plantaciones de maíces y alfalfas en las comarcas de La Litera y Cinca Medio, que se han recuperado gracias a las lluvias de las últimas semanas que han permitido que las balsas internas pudieran recuperarse y cubrir la demanda en las explotaciones de esta zona.

Jerónimo Pueyo, agricultor de maíz para consumo humano en La Litera, subraya que las lluvias de mayo y junio “han igualado los maíces de siembras tempranas en un momento en el que las plantas se encuentran en pleno proceso de floración y el mismo cultivo está muy hecho, se hace mucha sombra”.

De este modo y de seguir la situación durante quince o veinte días, “tenemos la campaña de maíz solucionada aunque tengamos un prorrateo más estricto hasta el 15 de julio”.

A su vez, el agua ha sido beneficiosa para los cultivos de alfalfa de los que Pueyo explica que ya se ha realizado “el tercer corte, que ha sido muy generoso en kilos porque el primero y el segundo iban muy justos de agua”. Y con estas condiciones “se podría realizar un cuarto corte que está prácticamente asegurado”.

Con un año marcado por un ascenso generalizado de los precios, ha destacado que “la mejora de los rendimientos de los cultivos como la alfalfa lleva consigo una mejoría en los ingresos mensuales”.

Pueyo destaca que en muchas comunidades de regantes “ya se han realizado muchas transformaciones y con embalses reguladores internos de base” que les permiten “un margen ocho días”.

De cara a estos meses de verano, el agricultor de Binéfar estima que “el maíz está salvado en el mes de julio” porque paran de regar las siembras tempranas “para los primeros días de agosto”.

En cuanto a las altas temperaturas, Jerónimo Pueyo deja claro que “si la planta no tiene estrés hídrico aguanta el calor al encontrarse ahora robusta, saneada y sin flojez de sequía”. En relación con años precedentes, la situación de las plantaciones de maíz se ha equiparado gracias a las últimas lluvias en los últimos ocho o diez días en La Litera y Cinca Medio, donde se esperan producciones similares a la media.

Por otro lado, hace hincapié en que “si los agricultores son conscientes del agua disponible en cada caso y en la comunidad de regantes existe la posibilidad de realizar una segunda cosecha de maíz”.

Una situación que dista mucho de la cosecha de cereal de secano donde las lluvias tardías han lastrado la producción este año y en especial tras los resultados de la campaña anterior.

Por otro lado, el también agricultor para la finca de Liven Agro en Ariéstolas señala que “estas lluvias han mejorado la condición del almendro y frutales, que estaban muy afectados antes del periodo de escasez de lluvias en los meses de marzo y abril”.

En el caso del maíz, la cosecha tendrá lugar de cara a principios del próximo mes de septiembre por lo que resta un mes de riego y desarrollo de la planta.