Comarcas

fauna 

Auxilian a un sarrio enfermo en Torla que muere en Sabiñánigo

El animal fue trasladado a un espacio de la localidad del Alto Gállego acondicionado para labores de este tipo

Agentes del puesto de la Guardia Civil de Torla han auxiliado este lunes a un sarrio que se encontraba enfermo y con una pata herida. Sobre las diez y media de la mañana, recibieron el aviso de unos ciudadanos que habían visto al animal en la zona de campo Samper en la Fueva de Torla.

Tras dirigirse al lugar, localizaron al sarrio herido en una pata, muy débil y deshidratado, y le dieron agua a la espera de la llegada de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón. Estos valoraron el estado del animal y le trasladaron hasta un vehículo, “para ello se ayudaron de una manta para evitar causarle más lesiones, portándolo en brazos”, han explicado desde la comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

Según ha podido saber este diario, a última hora de la mañana del lunes, sobre la una menos cuarto, llevaron al sarrio hasta un espacio en Sabiñánigo acondicionado por los Agentes de Protección de la Naturaleza para estas labores. Aquí no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Este miércoles, el veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Daniel de Luco, se trasladará a Sabiñánigo para recoger al animal y llevarlo a esta Facultad donde le realizaran los análisis pertinentes.

Los animales que se encuentran vivos los llevan al centro de recuperación de la Alfranca, en Zaragoza, y si hay alguno que una vez recuperado no puede volver a su habitad, se traslada. Por ejemplo, al parque de Lacuniacha como ocurrió hace unos meses con un corzo. Y los que mueren, se llevan a la Facultad de Veterinaria para analizarlos.

El sarrio o rebeco, habita en la alta montaña pirenaica, entre 1.500 y 2.500 metros de altitud. Viven más de 10.000 ejemplares en el Pirineo aragonés. Los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón se encargan de realizar los censos y el seguimiento y control de la especie.