Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Buena producción de los viñedos Bal Minuta a pesar de la sequía

La cobertura de los campos ha permitido que no afecte el granizo

Pilar y Ernest trabajando en sus viñedos en Barbenuta.
Pilar y Ernest trabajando en sus viñedos en Barbenuta.
BODEGAS BAL MINUTA

Los viñedos que Bodegas Bal Minuta tiene en Barbenuta, municipio de Biescas, y los que están en Rapún, municipio de Sabiñánigo, y en Embún y Valle de Hecho en la Jacetania, se están desarrollando según lo previsto y se espera una buena producción.

Pilar Gracia y Ernest Guasch, propietarios de Bodegas Bal Minuta, explican que los pasados marzo y abril “hizo mucho calor y no llovió nada y estábamos todos preocupados. Sin embargo, llovió en junio, y en julio ha caído alguna que otra tormenta, y las viñas están fenomenal. Al principio iban muy lentas en crecimiento porque cuando empezaron a brotar en mayo no tenían reserva hídrica, pero luego con las lluvias de junio han pegado un buen estirón y ahora están fantásticas”.

Asimismo, explican que, aunque ha granizado no les ha afectado porque tienes las viñas cubiertas. “En las partes que sobresalen de las mallas sí que les ha tocado el granizo, pero no nos afecta, y el nivel de producción está bien. Sí que nos preocupamos cuando granizó, pero ahora están tirando bien y se desarrolla todo según lo previsto. Además, como ha llovido tarde, en principio, aunque no caiga una gota de agua, creemos que ya no nos va afectar hasta la vendimia porque las vides tienen reserva de agua”.

Bodegas Bal Minuta tiene previsto comenzar la vendimia entre finales de septiembre y principios de octubre. “En cantidad pensamos que vamos a tener más que otros años, de momento se prevé todo bien”.

Los viñedos de Barbenuta están a más de 1.300 metros de altura, los más altos de la Península Ibérica. No en vano en estas montañas y con esta altura, Bodegas Bal Minuta ha desarrollado el “Vino de las Nieves”, que se está comercializando. Estas bodegas apuestan por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, utiliza técnicas de viticultura ecológica y sostenible, “y nos aseguramos de que nuestros procesos de producción sean lo más respetuosos posible con el entorno”.