Comarcas

INFRAESTRUCTURAS

Mitma licita la mejora del firme en 15 carreteras de la provincia

Se realizarán actuaciones de fresado y reposición, microaglomerado, refuerzos y reparaciones

Obras en una carretera de la provincia
Obras en una carretera de la provincia
S.E.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado tres contratos de servicios para el mantenimiento preventivo y la mejora de los firmes de 15 carreteras convencionales en el Alto Aragón pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado (RCE). Los anuncios serán publicados próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Lote “Aragón II” corresponde a las comarcas altoaragonesas y aúna las siguientes carreteras: A-21; A-22; A-23; N-123; N-123A; N-123B; N-230; N-240; N-240A; N260; N-260A; N-330; N-330A; N-330B y RN-1134.

El anuncio de licitación se realiza a nivel nacional con una inversión de 300 millones de euros en 1.516 kilómetros y el objeto principal de los contratos, divididos en lotes, es mejorar las características superficiales y estructurales de los firmes de las carreteras convencionales; no obstante, también se podrán incluir, de forma justificada, actuaciones en autovías o autopistas.

Se realizarán actuaciones tales como fresado y reposición, microaglomerado, refuerzos, reparación de blandones y baches, reciclado y sellado; así como el repintado de marcas viales y la impermeabilización de estructuras, en caso de ser necesario.

La programación concreta de las actuaciones será presentada cada año por el contratista de cada lote y será aprobada por el director del contrato.

Esta programación será acorde al presupuesto asignado para cada lote y podrá verse modificada por circunstancias que determinen la necesidad de incluir actuaciones en firmes cuyo estado pudiera entrañar un peligro para la seguridad vial o requiriese de una actuación inmediata debido a un deterioro del pavimento superior a lo previsto.

El plazo inicial de los contratos es de 3 años, con una prórroga adicional de otros 2. El número de lotes y las carreteras pertenecientes a cada uno se ha realizado manteniendo un reparto equilibrado de kilómetros y tomando en consideración el radio de actuación, para garantizar una adecuada proximidad de las plantas de asfaltado, así como su capacidad de producción.

Así, Mitma introduce nueva fórmula de contratación más eficiente que va a permitir alcanzar un nivel de conservación que garantice una conducción segura y sostenible.