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CESTA DE LA COMPRA

El 85 % de los consumidores se interesa por las novedades del mercado

Zumos, refrescos, platos preparados y dulces, donde más innova la industria

Bodegón de productos en un punto de venta del Alto Aragón.
Bodegón de productos en un punto de venta del Alto Aragón.
S.E.

El 84,6 % de los consumidores españoles muestra interés por los nuevos productos de alimentación que salen al mercado. Así lo confirma el Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que constata el interés creciente por los productos innovadores, ya que cuando se realizó el anterior estudio, en 2018, este porcentaje se situaba 21,7 puntos por debajo (62,9 %).

Para la elaboración de este estudio se realizaron 1.500 entrevistas entre los meses de enero y marzo pasados. El Barómetro del Clima de Confianza en el Sector Agroalimentario permite disponer de una serie de variables cuantitativas y cualitativas sobre los hábitos de consumo de los españoles.

Los resultados muestran que las mujeres se fijan algo más (85 %) que los hombres (83 %) en los productos nuevos de alimentación que salen al mercado. En lo que respecta a la edad, los segmentos más jóvenes, entre 25 y 39 años, se muestran también más propensos a conocer los productos innovadores (93 % se fijan en ellos), en tanto los mayores de 55 años pierden interés (70 %). Los jóvenes priorizan los productos bajos en calorías por encima de los bajos en grasas y en azúcares, las tipologías más demandadas en 2023.

Las bebidas, como los zumos o los refrescos, los platos preparados y los dulces son los alimentos en los que más innova la industria agroalimentaria. La mayoría de los consumidores considera que el precio de salida de los nuevos productos es algo elevado con respecto al resto de alimentos similares que ya existen en el mercado. Este es uno de los motivos por los que el 62 % de los consumidores reconoce que no adquiere los productos en un inicio, aunque más adelante acaba adquiriéndolos. Un 20 % admite que los prueba nada más salir a la venta, en tanto que un 18 % indica que no cree en este tipo de productos.

Participantes

En lo que respecta a la industria, el 25,4% de las entrevistadas elaboran productos con sustitutivos de proteína animal o “plant based”. Entre éstos, el 66,2% manifiesta haber notado un aumento en la demanda de estos productos desde la pandemia de la covid-19. En el caso de la distribución, el 55,3% de los distribuidores entrevistados incluye en sus referencias productos con sustitutivos de proteína animal o “plant based”. Entre éstos, el 69,7% manifiesta haber notado un aumento en la demanda de estos productos desde la pandemia de la covid-19.

Por otro lado, la gran mayoría de consumidores (83,7%) se define respecto al consumo de proteínas como carnívoro (consume habitualmente productos de origen animal y sus derivados como leche y huevos sin excluir vegetales), un 4,1% se considera vegetariano (incluye en su dieta proteínas de origen vegetal y algunas de origen animal como huevos y lácteos), un 1,1% se define vegano (sólo consumen proteína vegetal) y un 11,1% es flexitariano (consumen proteína de origen animal pero buscan reducir su consumo).

En base a la encuesta, el objetivo del estudio es recoger información que refleje el nivel de satisfacción y el clima de confianza de los distintos agentes que conforman la cadena de comercialización agroalimentaria (productores, mayoristas, industrias, distribución y consumidores). Para poder analizar la evolución de estos aspectos y hacer comparativas, se dividen los resultados en diferentes áreas de interés.

En primer lugar se tiene en cuenta la coyuntura económica del país: percepción sobre la evolución de la situación económica general del país así como perspectivas de futuro.

A continuación, la coyuntura económica del sector agroalimentario: situación y evolución del sector agroalimentario, además de la confianza ante el consumo de alimentos: grado de confianza en el consumo de alimentos. Finalmente, las relaciones comerciales para productores, industria, mayoristas y distribuidores: satisfacción, plazos de pago, precios pagados, condiciones de suministro, etc

El barómetro del clima de confianza agroalimentario pertenece al plan estadístico nacional y se realiza desde el año 2003. A partir de entrevistas a todos los agentes del sector agroalimentario.