Comarcas

GANADERÍA

Luis Lascorz y la búsqueda de un mundo ecológico en sus vacas

El presidente de la asociación aragonesa de bovinos de raza pirenaica ha querido transformar hacia lo “natural” la carne que vende al consumidor

Las vacas de Luis Larscoz pastorean.
Las vacas de Luis Larscoz pastorean.
Luis Larscoz

El mundo ecológico no para de crecer y Luis Lascorz no ha querido quedarse atrás. Procedente de una familia ganadera, transformó ligeramente la forma en la que se hacían las cosas para buscar una carne “más natural” y “con menos pesticidas”. Además, teniendo en cuenta el tipo de vaca que se encontraba en la zona donde él vive, quiso que la raza pirenaica fuera de una calidad excepcional. El motivo de la transformación a una carne ecológica vino tras darse cuenta de la cantidad de sustancias que tenían las plantas que comen las vacas, ya que, “somos los que comemos y también lo que ellos comen”, explicaba el presidente de la Asociación Aragonesa de Ganaderos Bovinos de Raza Pirenaica. Es por todo esto que sus vacas tienen una alimentación y un cuidado muy preciso para que la carne que vende sea de la mayor calidad posible.

“Los forrajes con los que alimento a mis vacas son unos realizados por mi y cuido todo al máximo”, explicaba Lascorz. Además, el ganado del que se ocupa con sumo cuidado tiene unas claras restricciones a la hora de la alimentación. Más allá de que intenta que los pastos estén tratados lo menos posible, no les deja comer de todas las zonas. “Una vez las vacas ya han comido y no hay nada, no volverán a pasar hasta que haya vuelto a crecer al cien por cien”, comentaba Lascorz, ya que todo esto tiene una lógica que va más allá de la propia alimentación del ganado, “si no dejamos crecer esas pequeñas hierbas, en caso de incendio va a provocar que sea más inflamable aparte de que tampoco tiene todos los nutrientes necesarios para las vacas”.

Las carnes “naturales” procedentes de las vacas de raza pirenaica en la Carnicería Fez.
Las carnes “naturales” procedentes de las vacas de raza pirenaica en la Carnicería Fes.
Luis Larscoz

Todo lo explicado hasta ahora afecta a la carne que produce el animal, ya que las vacas que se alimentan de un forraje sin pesticidas y lo más natural posible provocará que su carne tenga menos grasa y por lo tanto sea natural. Como explicaba Lascorz, “una carne con más nivel de grasa como la que se puede ver en los supermercados es una carne en la que el animal ha comido forraje extremadamente tratado con productos y esto repercute en la salud del propio consumidor”, además, aclaraba que, “La carne de la raza pirenaica, que es la que nosotros criamos se caracteriza por tener un alto contenido en vitaminas B3 y B6 pero sobre B12 y también por tener un contenido muy bajo en grasa. A pesar de esto, comentaba que, “una vaca tendrá más grasa a medida que se hace mayor y menos cuanto más joven sea; sin embargo, si creemos que una vaca puede generar más carne la dejamos, aunque genere un poco más de grasa”.

Tras todo el proceso de crianza y preparación de las vacas en los mejores entornos toca el proceso de venta. “Solemos contactar con los grupos de consumidores que más se puedan asemejar a nuestros intereses, siendo los núcleos de Zaragoza, Huesca y Barbastro donde más vendemos”, comentaba el presidente de la asociación. Sin embargo, no es el único puesto de venta del que dispone Lascorz ya que en la Carnicería Fes localizada en Aínsa también vende estas carnes ecológicas.