Comarcas

GANADERÍA

Aragón confirma los casos de enfermedad hemorrágica

La DGA espera el análisis de las muestras enviadas a Madrid tras obtener un resultado positivo en su laboratorio del foco localizado en Sobrarbe

El precio del vacuno en extensivo cae un 40 % por la crisis del coronavirus
Ejemplares de vacuno.
S.E.

Las muestras tomadas en vacas del valle de La Fueva y la ribera del Ara, en la comarca de Sobrarbe, han dado positivo en la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el laboratorio del Gobierno de Aragón, por lo que, cumpliendo con el protocolo, se han enviado al centro de referencia en Algete (Madrid) para confirmar unos resultados que, “casi seguro, serán positivos, por sintomatología y circunstancias”, confirmaron ayer a este periódico fuentes oficiales.

Los científicos aragoneses también han certificado el positivo en EHE de las muestras recogidas a ciervos en Teruel, en una zona limítrofe con la provincia de Cuenca, pero todavía no han confirmado los casos sospechosos detectados en las explotaciones bovinas del Maestrazgo, de las que informó este lunes la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga).

Desde el Gobierno de Aragón, tampoco concretaron ayer el número de vacas afectadas en Sobrarbe, aunque en un primer momento se habló de dos hembras adultas, podrían ser más, según ganaderos de la zona.

No obstante, el Ejecutivo autonómico asegura que “la situación actual respecto a la EHE en Aragón es de relativa tranquilidad, puesto que debido al avance desde el sur de España en las últimas semanas, los equipos de veterinarios ya estaban alertados y tanto los responsables de explotación y ADS, como los de las OCAs, han actuado rápida y ejemplarmente”.

Por su parte, el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Fernando Laguna, ha insistido este martes en que la enfermedad no entraña ningún riesgo para las personas ni para el consumo de carne.

“No se contagia al ser humano y tampoco se transmite entre animales. Es cosa de un mosquito y, afortunadamente, gracias a la eficacia de los veterinarios de la cooperativa de Aínsa y de la OCA de Boltaña que desde la primera sospecha han intervenido, se ha desinfectado todo y esto ha ayudado a que se controle muchísimo”, resaltó.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica afecta a rumiantes domésticos y salvajes, especialmente se ha detectado en ciervos y también en vacas. Se caracteriza por un proceso crónico en el que los animales muestran disfagia (dificultad para tragar), también pueden cursar inflamación de las mucosas y en la zona próxima de las pezuñas, manchas rojas en las ubres y diarrea con sangre.

De confirmarse en Madrid las muestras tomadas en Sobrarbe y Teruel, se trataría de los primeros casos certificados de EHE en Aragón, una enfermedad que se ha expandido por España con gran rapidez, entre otros motivos, por las circunstancias climatológicas.

“El final del verano y el principio del otoño es una época propicia para el mosquito, pero la ventaja que tenemos es que una vez que llegue el frío desaparecerá y nos ayudará a controlar la enfermedad”, señaló el también veterinario Fernando Laguna.

Medidas de control y compensaciones

Respecto a posibles restricciones de movimiento de los animales y otras actuaciones de control, el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria dijo que “es el Ministerio el que marca el protocolo” y que, por parte del Gobierno de Aragón, lo que harán es velar por el cumplimiento de las medidas de desinfección de vehículos y explotaciones, y mantener informados a los sectores afectados y a la población general de la la evolución de la patología.

Ayer mismo miembros del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ganaderos, personal de la OCA’s, asociaciones y otros colectivos implicados se reunieron para actualizar las últimas novedades, indicó Laguna.

Además, desde la DGA se ha enviado un comunicado y unas directrices informativas para el sector y se está manteniendo un control sanitario para observar la sintomatología, apuntaron fuentes del Ejecutivo.

Sobre posibles compensaciones económicas, el director general anunció que “se estudiará” y “se llegará hasta donde se pueda llegar”. En cualquier caso, advirtió de que ahora la prioridad es “solucionar el problema cuanto antes, que se extienda lo menos posible la enfermedad y evitar el contagio entre más animales”. 

El PSOE pide más medidas

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Darío Villagrasa, pidió al consejero de Agricultura, Ángel Samper, que se ponga a trabajar y tome las medidas necesarias y oportunas con respecto a la Enfermedad. El portavoz adjunto señaló que en Aragón se han detectado casos en zonas de la provincia de Huesca y de Teruel, en espera de su evolución, puesto que se expande con rapidez y las afecciones en las explotaciones ganaderas son notables. Villagrasa quiso dejar claro que “esta enfermedad no es transmisible y no afecta a la seguridad alimentaria de la carne pero sí causa perjuicios económicos a los ganaderos”.