Comarcas

JACETANIA

Villanúa inicia la renovación de todo su alumbrado exterior

El proyecto generará un ahorro de 90.000 euros al año en la factura energética e implica la inversión de un total de 857.000 euros 

Farolas ubicadas en una zona con urbanizaciones en el municipio de Villanúa.
Farolas ubicadas en una zona con urbanizaciones en el municipio de Villanúa.
Luis Terrén

El Ayuntamiento de Villanúa se embarca este mes de septiembre en la renovación integral del alumbrado exterior público de la localidad, que implicará una inversión de 857.000 euros, de los que más del 80 % (716.000 euros) se encuentran subvencionados por fondos europeos a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae).

Las obras se adjudicaron a la empresa Enrique Coca S.A. y el plazo de ejecución es de 7 meses, si bien el Consistorio confía en que los trabajos puedan estar listos para final de noviembre, antes del inicio de la campaña de invierno. Esta misma semana comienzan las actuaciones.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, afirmó ayer que la renovación del alumbrado urbano “va a suponer un ahorro importante” para las arcas municipales. Concretamente, se espera “llegar a reducir el consumo eléctrico en un 73 %, lo que en términos económicos se traduciría en 80.000 o 90.000 euros menos al año”.

La parte más visual del proyecto es la retirada de todas las farolas de Villanúa (un total de 1.056) y su sustitución por otras de tipo Led, aunque también se actuará sobre todos los cuadros de luz (16) y se instalará un sistema de telegestión controlado desde el Consistorio.

Con las actuaciones, “se va a unificar el tono de las farolas de Villanúa, un municipio que se desarrolló por fases y en varias urbanizaciones, con lo que hay colores muy diferentes”, como dijo el alcalde, agregando que con el nuevo sistema “se podrá aumentar o reducir la intensidad lumínica en función del horario o de si se organiza algún evento”.

Desde el Consistorio se muestran conscientes de que el alumbrado exterior representa un alto porcentaje del gasto municipal, siendo un servicio imprescindible para la localidad, que se propone ofrecer las condiciones necesarias de visibilidad a conductores y peatones para garantizar su seguridad y la de los bienes del entorno, además de dotar de un ambiente visual agradable para la vida ciudadana.

Aparte de reducir la factura energética y de reposición de lámparas, con este proyecto se van a adecuar los niveles de iluminación a las necesidades visuales durante las horas nocturnas. También se va a reducir la luz intrusa o molesta para mejorar el confort visual y evitar molestias a los ciudadanos en sus hogares. En 2023, se espera bajar los gases de efecto invernadero en torno a un 10 %.

Este año, el Ayuntamiento de Villanúa también acometerá la mejora energética del albergue municipal, que se licita por 263.000 euros, siendo subvencionado al 80% por el Ministerio de Transportes, de modo que entre ambos proyectos este municipio de 400 habitantes recibirá cerca de un millón de euros en fondos europeos.

Las principales actuaciones previstas en el albergue son la renovación de la carpintería exterior del edificio, para mejorar su aislamiento, y la sustitución de la calefacción, que era de gasoil y pasará a tener un sistema de geotermia. Los trabajos se llevarán a cabo en otoño, coincidiendo con la época de menor afluencia al centro, que tiene una alta ocupación con los esquiadores en la temporada invernal, así como en primavera y verano, cuando alberga a un gran número de estudiantes que realizan actividades educativas o deportivas.