Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Agricultura solicita al Gobierno Central un protocolo de actuación ante la EHE

El Departamento dice que la enfermedad es un problema “heredado” y pide reunirse con el Ministerio

Imagen de archivo de vacas pastando en prados de la comarca del Sobrarbe
Imagen de archivo de vacas pastando en prados de la comarca del Sobrarbe
D.A.

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha instado al Gobierno de España a habilitar un protocolo de actuación ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), una afección que registró sus primeros casos en la provincia de Huesca en la comarca de Sobrarbe, tal y como avanzó DIARIO DEL ALTOARAGÓN el pasado martes 5 de septiembre.

En este punto, los responsables de Agricultura de Vox en Extremadura, Castilla y León, Valencia y Aragón van a pedir una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar diferentes cuestiones, tratando con urgencia la grave situación de las ganaderías afectadas y las repercusiones que pudieran derivarse de las mismas.

“El primer problema heredado que se ha encontrado el Departamento de Agricultura en Aragón ha sido la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica(EHE), aunque hay que recordar que hace ya casi un año, en concreto desde el 18 de noviembre de 2022, el Gobierno de España tiene conocimiento de los primeros casos de esta patología, en el sur de la península”, indicaron desde el Ejecutivo autonómico.

Se trata de una patología vírica infecciosa no contagiosa que ha sido transmitida por mosquitos y desde Agricultura se está trabajando, “en este problema heredado”, desde el inicio de la actividad, aseguraron. Asimismo, reprobaron que el Ministerio competente no ha habilitado un protocolo de actuación.

“No está en el ánimo de Agricultura crear ningún grado de confrontación, sino todo lo contrario, estamos para abordar conjuntamente soluciones. No obstante, hay que recordar que esta es una enfermedad que no tiene ningún tipo de riesgo sanitario en el orden humano, ni en la transmisión, ni en el consumo”, añadieron.

Por ello, el consejero del ramo, Ángel Samper, considera que quienes “extienden gratuitamente esta noticia” incurren en una “grave irresponsabilidad”, pues crean una alarma social que acaba provocando gravísimos daños a los ganaderos”.

Samper pidió “tener presentes” a los ganaderos, no solo con el apoyo con productos desinfectantes, “sino con la valoración del Ministerio, que es el que tiene las competencias con protocolos e indemnizaciones que desde Aragón estaríamos dispuestos a complementar”.

Añadió que son los profesionales del sector “el centro de la preocupación” del Departamento de Agricultura.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica es una enfermedad vírica infecciosa, no contagiosa, que es transmitida por mosquitos del género Culicoides, es decir, por el mismo vector que la enfermedad de la Lengua Azul.

La gran diferencia con la Lengua Azul es que, en su caso, se conoce bien en el sector y se cuenta con vacunas frente a sus distintos serotipos como estrategia para su control. En cambio, en la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que históricamente ha circulado por América del Norte, Australia, Asia y África, es la primera ocasión que entra en Europa, por lo que no existen vacunas autorizadas frente a ella en la UE.

Por último, el consejero remarcó que es importante contemplar la inclusión de este tipo de patologías en el seguro, puesto que “no se puede decir que no es objeto de indemnización lo que es asegurable cuando no están incluidos este tipo de riesgos en el mismo”.

El PSOE pide indemnizaciones por cada bovino muerto

El diputado socialista Darío Villagrasa reclamó ayer al Gobierno de Azcón que articule un plan de ayudas circunscritas a los ganaderos que hayan declarado el foco de la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE). El grupo socialista pide que se incluyan indemnizaciones por cada ejemplar de bovino muerto y también una partida para el elevado gasto suplementario farmacéutico para tratar a los animales al que deben hacer frente los ganaderos afectados por los focos declarados.

Al mismo tiempo, Villagrasa hizo un llamamiento a la tranquilidad porque se trata de una enfermedad que no se contagia a los humanos y tampoco se transmite entre animales.

No obstante, el diputado pidió al Departamento de Agricultura que deje ya de “estar de vacaciones” porque “ya llevan un mes en el cargo y deberían hacer realizado un plan de actuación para delimitar la enfermedad, un seguimiento exhaustivo de cada foco en las provincias afectadas e impulsar una mayor coordinación con las Oficinas Comarcales Agrarias de cada comarca”.

El diputado socialista también solicitó al Gobierno de Aragón que “articule reuniones para negociar y hacer de mediador con las empresas farmacéuticas de cara a que los ganaderos puedan conseguir en el mercado los productos de desinfección y los tratamientos para los ejemplares de bovino afectados, ya que ahora en el mercado es muy difícil encontrarlos y adquirirlos”.

Villagrasa recordó que los ganaderos están reclamando soluciones urgentes que pasan “por todo un paquete de medidas que incluyen un mayor control y seguimiento y ayudas para aquellos que tengan focos declarados”.