Comarcas

PLANES DE TURISMO

La DGA cree que están en riesgo 26 millones por el retraso de los proyectos del Pirineo

Bermúdez de Castro y Blasco han anunciado que se buscarán soluciones ante lo que califican de “abandono” y “la falta de compromiso presupuestario”

Bermúdez de Castro, y Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, durante su comparecencia.
Bermúdez de Castro, y Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, durante su comparecencia.
D.G.A.

El Gobierno de Aragón ha alertado de la posibilidad de que estén en riesgo 26 millones de euros procedentes de los fondos europeos para planes de sostenibilidad turística en el Pirineo por el retraso en la tramitación de los mismos que han encontrado, que hace difícil llegar al 31 de diciembre del 2024 con el 75 % de ellos ejecutados, según los plazos marcados.

Los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, han comparecido este lunes en rueda de prensa para explicar el estado de tramitación de estos proyectos.

Son, en total, cinco proyectos por treinta millones de euros dentro de la convocatoria de 2021 del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado por fondos Next Generation de la Unión Europea, que gestionan distintas administraciones locales y de los que tres se desarrollan en el Pirineo por 26 millones.

En concreto, el anterior gobierno firmó convenios con el Ayuntamiento de Benasque para un telecabina Benasque-Cerler por 10,1 millones de euros; con la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón por 8 millones para la unión de las estaciones de Astún y Candanchú con una infraestructura por cable, con el Ayuntamiento de Montanuy por otros 8 millones para conectar el valle de Castanesa con Cerler a través de una carretera.

Estos son los proyectos en los que el gobierno ha detectado "retrasos" y "abandono", problemas que no percibe en el convenio firmado con la Comarca del Matarraña por 1,7 millones de euros para desestacionalizar el turismo durante las temporadas altas y aumentar la competitividad con soluciones tecnológicas, ni en el rubricado con el Ayuntamiento de Daroca por dos millones para la remodelación de la muralla.

Aunque la convocatoria, globalmente, era para financiar proyectos por treinta millones, estos cuestan más de sesenta, según ha explicado Blasco.

En el caso de la unión de Astún y Candanchú, financiado con ocho millones, que ya cuenta con un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) aprobado y con un compromiso de financiación de la Diputación de Huesca de tres millones, faltan quince millones para completar el proyecto, según Blasco.

Y además, aunque el Gobierno de Aragón va a financiar la obra, existe un problema de plazos administrativos, ya que no va a ser posible tener ejecutado el 75 % el 31 de diciembre de 2024, por lo que se están barajando posibilidades para no perder los fondos.

Entre ellas, pedir al Gobierno de España que amplíe estos plazos o hacer el proyecto en dos fases para poder tener una de ellas completada a finales de 2024.

En cuanto al telecabina entre Benasque y Cerler, que ya tiene declaración de impacto ambiental positiva y el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se requieren seis millones adicionales a los 10,1 establecidos en el convenio que el Gobierno de Aragón consignará como fondos propios en los próximos presupuestos.

En este caso, según Blasco, el estado del proyecto hace posible que su tramitación siga adelante y que se puedan cumplir los plazos marcados, según las conversaciones mantenidas ya con el ayuntamiento de la localidad.

Respecto al acceso a Cerler desde Castanesa, el proyecto cuenta con ocho millones de financiación pero cuesta dieciocho.

Está en un estado de tramitación "muy inicial", según la DGA, porque, tal y como ha especificado Bermúdez de Castro, faltan por completar las expropiaciones y en este caso el desarrollo de la obra sí que dependerá de que el gobierno central quiera cambiar los hitos temporales.

En caso contrario, según el consejero, el gobierno aragonés buscará "otra fórmula" para hacerla con fondos propios.