Comarcas

turismo

Los viajes de termalismo, ajenos a los problemas del Imserso

El Gobierno de Aragón insiste en que el contencioso solo retrasará las vacaciones 

Termas de Tiberio en el Balneario de Panticosa.
Termas de Tiberio en el Balneario de Panticosa.
Balneario de Panticosa

Unos 2.000 mayores pasan al año por los programas de termalismo del Imserso en la provincia de Huesca, en los que se incluyen los balnearios de Panticosa y Vilas del Turbón; unas vacaciones medicinales en las que ambos se encuentran ahora inmersos y que negocian directamente con la entidad pública, sin intermediarios, por lo que seguirán adelante las próximas semanas con total normalidad. Más pendientes de las noticias, sin embargo, estarán los más de 100.000 pensionistas aragoneses que se han quedado “colgados” por la paralización del inicio de los viajes del Imserso tras el recurso presentado el pasado agosto por las agencias de viajes Soltour, Mundiplan y Nautalia, y por el cual el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha decidido suspender varios lotes.

El balneario de Panticosa participa con 700 plazas en el Programa de Termalismo Social del Imserso que esta entidad pública gestiona directamente con los balnearios, y no se comercializa a través de agencias de viajes.

Su director, Jesús María González, explica que este programa “es un contrato de cada balneario con este instituto de mayores”. Son estancias de 10 o 12 días. “El segundo semestre, como le llaman ellos, lo hemos comenzado el 4 de septiembre y estaremos con este programa hasta el 25 de octubre. El año que viene nosotros lo trabajamos a partir de abril y estaremos ese mes, mayo y junio, y luego, septiembre y octubre. Es lo que solemos hacer, pero hay balnearios que están desde febrero y hasta noviembre o diciembre. Cada balneario organiza las fechas en base a su disponibilidad”. A este respecto, Jesús María González argumenta que las plazas que tienen conveniadas con el Imserso son una pequeña parte de la ocupación que tienen durante el año, “pero todo suma”.

En épocas valle La disponibilidad de estas plazas en el balneario de Panticosa “es en las épocas valle, en primavera y en otoño, y siempre te ayudan a tener y a mantener la infraestructura necesaria para las temporadas fuertes. Es un programa que está bien. Siempre suele haber lista de espera”.

El Programa de Termalismo del Imserso incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido, tratamientos termales básicos, como el reconocimiento médico al ingresar en el balneario para la prescripción, el tratamiento termal que en cada caso recomiende el personal médico del balneario y el seguimiento facultativo del tratamiento.

Desde el Balneario de las Vilas del Turbón, otro de los destinos termales de los viajes de mayores subvencionados, también están satisfechos con el programa que “nada tiene que ver con el de turismo, sólo que ambos los gestiona el Imserso”, explica su responsable, José María Franch. Superar cifras en 2023Tras la interrupción forzosa por la covid, el pasado año se registraron en el establecimiento ribagorzano de aguas termales un total de 1.249 usuarios, en la temporada que desarrolla el programa (de marzo a diciembre). 

Asimismo, el responsable de este balneario asegura que se espera superar esta cifra en 2023. Franch incide en las diferencias con el programa de turismo, también del Imserso. “El programa de termalismo solo es para balnearios, en España escasamente un centenar. El instituto de mayores lo gestiona directamente con los centros termales que contactan con el cliente, no hay intermediarios”, detalló. Aunque la valoración de estas décadas es satisfactoria, espera que “haya gobierno pronto para poder hacer los contratos” y que se actualicen acorde con la subida del IPC, ya que “desde 2019 solo nos han subido un 0,3 por ciento”, concluyó. 

“Los viajes se trasladarán a fechas más avanzadas”

Los viajes del Imserso se pospondrán, “se trasladarán a fechas más avanzadas, cuando se resuelva el contencioso”. Así lo manifiesta Jorge Moncada, el director general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón, que asegura que esta situación -el recurso presentado por tres agencias contra la adjudicación- “es recurrente, todos los años es la misma y finalmente sale a final de octubre o principios de noviembre”. Y es que esta pasada semana se ha conocido que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha resuelto que la interposición de los recursos a la adjudicación de los viajes del Imserso para la temporada 2023-2024 “produce la suspensión automática de la tramitación del expediente de contratación”.Mundiplan, Seniorplan/Nautalia y Soltour presentaron alegaciones a la adjudicación por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de los tres lotes en los que se divide el concurso a Ávoris Corporación Empresarial. El tribunal tenía un plazo de cinco días tras la presentación de las alegaciones para “resolver sobre si procede o no”. Finalmente, ha dictado “mantener la suspensión de los lotes 1, 2 y 3”.

Moncada asegura que personas inscritas en los programas del Imserso, mayores que ahora esperan una resolución para conocer si habrá viaje o no, y cuales serán las fechas. Pero es que además, este año, las tres provincias aragonesas eran también destino de los viajes que ofrece el Instituto de Mayores dentro del apartado de Turismo Interior. En el caso del Alto Aragón, con Huesca como base y en un paquete de seis días, se ofrecía un recorrido por la ciudad, se visitaba Jaca y San Juan de la Peña, Alquézar, Loarre, Aínsa y Barbastro. “Es una repercusión desconocida ya que es el primer año que se ofrecía”, matizó Moncada, que hizo hincapié en que era algo muy esperado en el sector turístico. l B. S./ EFE