Comarcas

FORO

Isabel Casasús: "Los retos de la producción son comunes en áreas muy diferentes"

La investigadora oscense ha asistido a la Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria celebrada en la ciudad de Samarcanda 

Isabel Casasús, en la segunda fila, con gafas y chaqueta blanca, durante el foro celebrado en Samarcanda.
Isabel Casasús, en la segunda fila, con gafas y chaqueta blanca, durante el foro celebrado en Samarcanda.
S.E.

La investigadora oscense Isabel Casasús, en calidad de presidenta de la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP), ha participado en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria celebrada en la mítica ciudad de Samarcanda, en Uzbekistán. Aunque cinco mil quinientos kilómetros en línea recta separan a España de la antigua república soviética, Isabel Casasús ha podido comprobar que “el paisaje agrario no es tan diferente y los retos, al final, son un poco los mismos”. En este sentido, confirma que hay similitudes entre ambos territorios, ya que el país asiático “es una zona bastante seca, con un clima muy continental, en las zonas de valle tiene regadíos, producción hortícola, de maíz y de algodón”, que es su principal cultivo.

Los países de la zona de Uzbekistán se llaman doblemente continentales, porque para llegar al mar hay que cruzar, al menos, otros dos países, y “desde tiempos de la Ruta de la Seda han sido y lo siguen siendo un nudo comercial muy importante en Asia Central”. “Es un país muy innovador y con mucha potencialidad”, destaca.

Isabel Casasús, que es investigadora del departamento de Ciencia Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), afirma que “en cuestiones de producción agraria y ganadera, tiene el mismo problema que nosotros de garantizar la disponibilidad de agua, porque son sistemas que en la parte de regadío son dependientes del agua y es un país que no tiene una pluviosidad muy alta”, detalla.

Añade que en todos los sitios se trata de desarrollar sistemas de producción que sean más eficientes en el uso del agua. “Por ello -explica- ellos han sustituido mucho la producción de algodón por otros cultivos más locales y más asociados a la disponibilidad de recursos existentes, como nosotros”.

La investigadora oscense ha sido una de las personas expertas de todo el mundo que han acudido a esta conferencia, cuyo principal objetivo ha sido revisar el estado actual de la seguridad alimentaria en el mundo.

Isabel Casasús, investigadora oscense.
Isabel Casasús, investigadora oscense.
S.E.

“Se trata -explica- de que todo el mundo tenga acceso a los alimentos y a un precio que todo el mundo pueda pagar”, de manera que todos se puedan alimentar de manera saludable.

En el foro ha participado el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Chu Dungyu, ministros de Agricultura, diplomáticos y hasta 700 destacados representantes del sector agrícola de más de 30 países.

Isabel Casasús resalta el valor de la ciencia, la innovación y la cooperación para tratar de resolver el problema de la seguridad alimentaria, los retos a los que se enfrenta la producción agraria a nivel mundial, “que son comunes en zonas del planeta muy diferentes”,

En sentido, comenta que en el foro se han abordado posibles vías de colaboración entre entidades y organismos (como la Federación Europea de Ciencia Animal que ella preside), así como analizar cómo unos países pueden ayudar a otros a resolver problemas que son comunes.

La modernización de los sistema de producción y la digitalización de la agricultura, dos temas que se están trabajando mucho a nivel mundial, también han sido objeto de debate en el foro de Samarcanda. Y es que “hoy en día, si no todos, muchos productores tienen móvil, se pueden realizar diagnósticos a través del móvil, gestionar el pastoreo con vallados o usar el GPS”, concluye Casasús.