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ENTREVISTA

José Víctor Nogués: "Debemos seguir produciendo alimentos de calidad"

El presidente de cooperativas destaca esta labor de este colectivo en Aragón

El presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués.
El presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués.
S.E.

Las cooperativas agrarias de Aragón, dedicadas a la producción de una amplia variedad de productos agrícolas y ganaderos, como aceite de oliva, vino, frutas y verduras, lácteos o cereales como trigo, cebada y maíz, forman la actividad más importante de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. “Hay que tener en cuenta que el papel que juegan nuestras cooperativas como empresas de economía social es especialmente el de crear riqueza en el territorio, somos un modelo de economía diferente y debemos reivindicar el modelo de empresa con futuro para seguir produciendo alimentos de calidad, sostenibles y sobre todo rentables para las explotaciones de nuestros socios”, indica José Víctor Nogués, presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

Nogués, como presidente del consejo rector de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, se reunió el pasado 15 de septiembre, con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, a quien mostró su apoyo y “satisfacción ante un nombramiento que recae en una persona que ha vivido el cooperativismo desde su nacimiento, ya que el padre de Ángel Samper fundó, en tiempos muy complicados, la Cooperativa Comarcal Virgen de la Corona de Almudévar”.

En este sentido, Nogués valora el que sepa muy bien lo que significa el trabajo de estas entidades, “por lo que le solicitamos que continúe la misma línea de trabajo que ha mantenido hasta ahora como representante de los agricultores y ganaderos aragoneses”.

Dentro de las reivindicaciones presentadas por las Cooperativas agroalimentarias, está la modernización de las estructuras cooperativistas “para lograr estar al mismo nivel de Navarra o Cataluña”, y la de incentivar que los jóvenes y las mujeres se sumen al cooperativismo.

De las posibles medidas que podrían adoptarse para modernizar las estructuras cooperativistas incluye el fomento de la innovación en este sector mediante la creación de programas de financiación y asesoramiento para proyectos innovadores. “Esto podría ayudar a las cooperativas agrarias a modernizar sus estructuras y procesos, y a mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías”, explica Nogués, así como el promover la colaboración entre las cooperativas agrarias, fomentando la creación de redes y asociaciones que permitan a las cooperativas compartir recursos, conocimientos y experiencias”, señala.

Asimismo, destaca la necesidad de mejorar el acceso a la financiación para las cooperativas agrarias, ofreciendo subvenciones y ayudas económicas para proyectos específicos o para el desarrollo general del sector agroalimentario y ofrecer programas de formación y capacitación para los miembros de las cooperativas agrarias, con el objetivo de mejorar sus habilidades empresariales y su conocimiento del sector agroalimentario. “Esto podría ayudar a las cooperativas a modernizar sus estructuras y procesos, y a adaptarse mejor a los cambios en el mercado”, apunta Nogués.

En referencia a la posibilidad de incentivar a las mujeres y jóvenes a unirse al cooperativismo rural mediante la implementación de políticas y programas que fomenten la igualdad de género y la inclusión social, Nogués plantea varias medidas, “como ofrecer subvenciones y ayudas económicas para fomentar la creación de cooperativas agrarias lideradas por mujeres y jóvenes, así como para apoyar el desarrollo de proyectos innovadores en el sector agroalimentario”. También plantea realizar programas de formación y capacitación para mujeres y jóvenes interesados en el cooperativismo rural, con el objetivo de mejorar sus habilidades empresariales y su conocimiento del sector agroalimentario o promover el emprendimiento, indica.

Por último, explica que también “podría aumentar la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres y jóvenes en el sector agroalimentario, destacando sus logros y contribuciones a través de campañas publicitarias, premios y otros medios”.