Comarcas

suceso

Muere un barcelonés de 56 años al precipitarse en la cresta de Llosas, en Benasque

Con esta víctima registrada este domingo la provincia acumula un total de 14 fallecidos en lo que va de año

Rescate de este sábado de un montañero accidentado en Saravillo.
Rescate de este sábado de un montañero accidentado en Saravillo.
Guardia Civil

Un hombre de 56 años, vecino de Barcelona, ha fallecido este domingo al precipitarse al vacío mientras practicaba escalada en la cresta de Llosas, en Benasque junto a otra persona de 47 años. 

La Guardia Civil ha recibido el aviso sobre las 10:20 horas en el que  comunicaba que una persona se había precipitado al vacío mientras escalaba junto a otra persona la Cresta de Llosas, en Benasque, ha informado la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Benemérita de Huesca.

En el dispositivo de rescate se ha activado el Greim de Benasque y con motivo de proximidad a la zona del accidente ha solicitado la colaboración de la Gendarmería Francesa con base en Tarbes (Francia). La unidad aérea, tras sobrevolar la zona, ha localizado a la persona que se había precipitada la cual no presentaba signos incompatibles con la vida, por lo que el médico de la aeronave ha certificado su fallecimiento. 

El acompañante de la víctima ha resultado ileso y ha sido rescatado mediante un ciclo de grúa y ambos han sido trasladados a la helisuperficie de Benasque. El escalador fallecido ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Huesca y la persona ilesa se ha marchado por sus propios medios. La Unidad del Greim de Benasque se encarga de instruir las diligencias de este caso.

Con esta víctima mortal, la provincia de Huesca acumula un total de 14 fallecidos en montaña en lo que llevamos de 2023.

Por otro lado el Greim de Boltaña ha rescatado este domingo a un senderista oscense, de 47 años, que había sufrido la fractura de una pierna, mientras realizaba una ruta senderista por la Faja Tormosa del Valle de Pineta, en el municipio de Bielsa. Al no poder continuar ruta, encontrándose en una zona cómoda y estable para la espera del rescate. Hasta la zona se han desplazado agentes del Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona, han localizado al accidentado y han tenido que realizar apoyo parcial de la aeronave hasta que el accidentado ha sido evacuado y trasladado al helipuerto de Boltaña. Posteriormente, el senderista ha sido trasladado en ambulancia convencional al Hospital San Jorge de Huesca.

Durante la jornada de este sábado, el Greim de Huesca con el helicóptero con base en la capital oscense y el médico del 061 han auxiliado a una corredora francesa, de 55 años, que se había lesionado el tobillo en la Ultra Trail Guara – Somontano, en la zona del Puente de Villacantal, en Alquézar. Tras sobrevolar la zona, han localizado a la accidentada que ha sido evacuada y trasladada, hasta una ambulancia de la organización de la prueba deportiva en la localidad de Alquézar.

Este mismo sábado, el Greim de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, han auxiliado a un montañero barcelonés, de 30 años, que había sufrido lesión en una pierna por la caída de una roca, cuando se disponía a escalar el pico Abadías, en Benasque. Tras sobrevolar la zona, los especialistas han localizado al accidentado por lo que la aeronave ha tenido que realizar un apoyo parcial de la aeronave para evacuarlo y trasladarlo al helipuerto de Benasque, donde ha sido valorado por médico del 061 y dado en alta in situ.

En el tercero de ellos, especialistas del Greim de Boltaña, la unidad Aérea de Huesca y médico del 061 han rescatado a un senderista zaragozano, de 54 años, que había sufrido una torcedura de tobillo mientras realizaba una ruta cerca del Refugio de Pegueras, en el municipio de Saravillo. Tras sobrevolar la zona, el citado dispositivo de rescate ha localizado al accidentado por lo que ha sido atendido in situ por el médico del 061 y trasladado en brazos por componentes del Greim a una zona cercana, para su posterior evacuación y traslado a la Helisuperficie de Boltaña. Una vez allí, una ambulancia convencional lo ha trasladado hasta el Hospital de Barbastro.

Por último, la Benemériita ha recibido un aviso a las 14:50 horas de este sábado, en el que se comunicaba que un grupo de senderistas, uno de ellos ileso y una menor de edad que se había lesionado el tobillo lo que le impedía continuar la ruta senderista del Arco de Piedrafita, en Biescas. Tras activarse el Greim de Panticosa, los agentes han localizado a las dos mujeres citadas, de 52 y 17 años, vecinas de Logroño, que han sido evacuadas hasta el parquin de Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca. Una vez allí ha sido trasladadas por un componente del grupo de senderistas, en su vehículo particular hasta el Hospital de Jaca.