Comarcas

ganadería

La DGA sitúa en 29 las granjas afectadas por la EHE

La DGA valora la correcta actuación de ADS, OCAS y laboratorios en la gestión de la enfermedad

Fotografía de archivo de una explotación de vacuno en extensivo de la provincia de Huesca.
Fotografía de archivo de una explotación de vacuno en extensivo de la provincia de Huesca.
D. A./Pablo Segura

El responsable de la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, Fernando Laguna, ha ofrecido los últimos datos de animales afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

En este momento en Boltaña son 22 las granjas afectadas con 6 muertes, en Castejón de Sos 2 granjas y 1 muerte, en Graus 5 granjas sin muertes, Cantavieja 42 granjas con 21 muertes, Sos 1 granja sin muertes y en Ejea 1 granja y 1 muerte, arrojando un balance de 29 granjas afectadas en el Alto Aragón, según los datos de la DGA.

En cuanto a la gestión de la EHE, Laguna insistió en que el sector conocía la enfermedad desde noviembre de 2022. “Son enfermedades emergentes que llegan en este mundo globalizado, continuará extendiéndose y llegarán otras”, valoró, reconociendo el buen trabajo de las ADS, OCAS y Laboratorios que han reaccionado correctamente ante este virus. “El daño ha sido el menor que podíamos tener”, puntualizó.

En el inicio de su intervención, Laguna destacó el trabajo conjunto en estos primeros días con distintas Direcciones Generales del Departamento de Sanidad, en asuntos como el agua de Tarazona o la Mosca negra. “Una colaboración a la que es esencial dar continuidad en cuestiones de índole sanitario que requieren una respuesta común y coordinada”, afirmó.

Poner a la alimentación al mismo nivel que la educación y la sanidad, adaptar la normativa al sector o simplificar los procedimientos fueron los principales objetivos marcados por el Director General de Calidad y Seguridad Alimentaria.