Comarcas

INTERVENCIONES EN LA MONTAÑA

El puente del Pilar deja once rescates en apenas cuatro días en el Pirineo

Varios escaladores han tenido que ser auxiliados y dos montañeros se perdieron realizando una circular por Anayet y pasaron la noche a la intemperie  

Imagen de archivo de un rescate de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un rescate de la Guardia Civil.
GUARDIA CIVIL

El buen tiempo y los días libres han hecho que las montañas del Pirineo alberguen una gran afluencia de visitantes este puente del Pilar, motivo por el cual la Guardia Civil ha tenido un considerable aumento de avisos por rescates.

A tres los notificados el jueves 12 de octubre se sumaron cuatro más el viernes. A las 09:45 horas, un avisó notificó que dos montañeros se encontraban en las proximidades del Pico Russel, Benasque, habiendo sufrido uno de ellos un tropiezo y como consecuencia tiene un corte profundo en la rodilla que le impedía continuar la marcha. El Greim de Benasque, la Unidad aérea de Huesca y el médico del 061 les asistieron y llevaron al refugio de Llauset, para después y ser trasladado al Hospital de Barbastro. Es un hombre de 44 años y vecino de Gerona.

A continuación, dos escaladores realizando una vía en el Mallo de Frechin, (Peñas de Riglos), no encontraban la salida después de varias horas tras finalizar la vía.El Greim y la Unidad Aérea de Huesca les asistieron, siendo una mujer de 24 años y de nacionalidad Polaca y un hombre de 55 años y nacionalidad Noruega.

Después, otro escalador, que realizaba la Arista Murciélago en el Pico de Aspe, cayó produciéndose daños en el tobillo de la pierna izquierda.El Greim de Jaca, la Unidad aérea de Huesca, y el médico del 061 asistieron y rescataron a este vecino de Zaragoza de 44 años con dos ciclos de grúa. Finalmente, una de las dos senderistas que bajaban el Pico de Aspe sufrió un ataque de ansiedad no pudiendo continuar por sus medios. La Unidad Aérea de Huesca y un especialista del Greim de Jaca la trasladaron en aeronave hasta su vehículo particular.

Perdidos en Anayet

Al día siguiente, a la 03:15 horas, dos senderistas que realizaban una circular por el Pico Anayet se perdieron en la senda en una zona rocosa que les impedía continuar. Con la noche encima y fuertes lluvias, se mantuvieron refugiados y abrigados con los sacos que portaban hasta la mañana siguiente. El Greim de Jaca, la Unidad aérea de Huesca y médico del 061 evacuaron al hombre de 29 años y vecino de Cantabria, y a la mujer de 38 años y vecina de Barcelona, a Jaca a las 11:00 para que continúen por sus medios.

A las 12:30, una mujer de 40 años vecina de Huesca tuvo que ser rescatada con ciclo de grúa y llevada a Barbastro tras fracturarse el tobillo en la zona de los Llanos de Lalarri, en el Valle de Pineta (Bielsa) y más tarde una vecina de Madrid de 40 años sufrió lo mismo en las Gorgas de San Julián (Nueno).

Este domingo, finalmente, una vecina de Pamplona de 28 años también fue rescatada tras fracturarse el tobillo mientras bajaba el Pico de Batanes (Panticosa).