Comarcas

despoblación

Siete municipios reciben ayudas para rehabilitar vivienda

La campaña busca fijar población a través de proporcionar alquileres sociales, con una aportación de la DGA que ronda los 48.000 euros

Antes y después de la fachada rehabilitada en Laluenga.
Antes y después de la fachada rehabilitada en Laluenga.
S. E.

Un total de siete muncipios del Alto Aragón recibirán ayudas de alrededor de 48.000 euros para la rehabilitación de vivienda y su posterior oferta pública como alquiler social. Así lo recogía el BOA de este lunes, que especificaba que las partidas proceden del Fondo de Cohesión Territorial.

En esta ocasión, los pueblos beneficiados han sido Angüés, Laluenga, Lalueza, Alcubierre, Loarre, Santa Eulália de Gállego y Santa María de Dulcis.

La alcaldesa de Laluenga, María Cristina Juárez, explica que son ayudas especialmente necesarias ya que “no es cuestión de construir si en el pueblo hay casas sin habitar”.

En el pueblo somontanés ya habían comprado viviendas para rehabilitarlas en otras ocasiones. Una de ellas ya alberga a una madre con dos pequeños, que han fijado allí su residencia desde este año.

Estas oportunidades van dirigidas a nuevos pobladores de menos de 40 años que quieran acomodarse en los pueblos o a familias, que conseguirían más puntos por cada hijo.

En Laluenga estaban muy pendientes de esta resolución ya que consideran esta vía su principal arma para frenar la sangría demográfica, algo que, últimamente, se está consiguiendo: “los últimos años estamos manteniendo la población”, detalla María Cristina Juárez.

La nueva ayuda para Laluenga llega tras una inversión previa del ayuntamiento. Su compromiso les llevó a hacerse con una vivienda de grandes dimensiones que se ubica en la calle San Juan. De ella ahora salen tres nuevos pisos cuyo concurso para nuevos pobladores todavía está abierto hasta el día 21. Un concurso que quiere evitar a toda costa la posibilidad de que haya quien lo utilice como segunda residencia, por lo que se exigirá un contrato de trabajo que tenga vinculación con el Somontano o con un radio no demasiado alejado de Laluenga.